Las telenovelas en México

La protagonista es siempre una mujer, usualmente agobiantemente pobre y enamorada de un hombre rico, guapísimo  e inalcanzable. Sin embargo, ella nunca pierde la esperanza de estar con él. En gran parte porque ella es casi siempre extremadamente hermosa. Esta es la base de la telenovela mexicana aunque ahora existen elementos que han sido incluidos como la diversidad, debido a que la sociedad poco a poco comienza a cambiar.

Sean bienvenidos al mundo de las telenovelas, melodramas exagerados de una realidad que nadie vive, pero que tantos desean. Sus historias unen a las familias, barrios y mantienen a naciones enteras pegadas al televisor noche tras noche. El número de episodios de las telenovelas tiende a variar y es determinado por los “raitings” cuantas personas sintonizan su televisores para verlas. Entre más televidentes, más tiempo duran al aire.

Las telenovelas por mucho tiempo han girado entorno  a una heroína la cual vive un dilema existencial relacionado a la pobreza y muy a menudo en un triángulo amoroso de un amor imposible, con parientes envidiosos en una realidad donde todo y cualquier cosa puede pasar. Ultimamente las historias de las telenovelas estan teniendo un giro donde buscan introducir temas como el feminismo, el liberalismo, la homosexualidad, la adopcion entre otros temas de actualidad. Sin embargo, todo lo inesperado puede pasar y es aceptable en el camino a la felicidad de la protagonista: matrimonios que se separan, parejas que resultan ser parientes, personajes que padecen accidentes catastróficos, enfermedades mortales, o comas oportunos para después recuperarse milagrosamente. Los cambios drásticos son “el pan de cada dia” que se pueden manifestar en el retorno de un amante, o familiar perdido, una confesión en el lecho de muerte, gemelos idénticos que se encuentran por casualidad, mujeres  que se enamoran de sicarios o viceversa, personajes muertos que vuelven a la vida. Estos son sólo algunas de las realidades paralelas que las telenovelas ofrecen a los televidentes.

No importa la trama, la historia siempre se desenvuelve  en bellísimas locaciones, grandiosas casas,  haciendas majestuosas, mansiones opulentas,  oficinas ostentosas, ranchos exorbitantes  y playas en un mares cristalinos. Las telenovelas salen al aire en horario estelar. La gran parte del país las ve, en su mayoría mujeres. Aún si los hombres no las ven directamente saben o han escuchado de ellas.

Las telenovelas son un gran ejemplo y parte del colectivo social en México. Algunas han tenido tal éxito que han llegado a ser parte del  libro de record Guiness como lo fue el caso de la telenovela colombiana ’ Yo soy Betty la fea’, la cual tuvo un grandioso éxito con 339 episodios y 2 adaptaciones en México; ‘La fea fea bella’ y ‘El amor no es como lo pintan’ , y en Estados Unidos con ‘Ugly Betty’.

Las telenovelas mexicanas han sido un éxito no solo en los países latinos sino también en países como Israel, Grecia, Croacia y Japón entre otros, donde los actores y actrices mexicanos tiene clubs de admiradores. Una manera de aprender y entender a la cultura latinoamericana puede bien ser a través de las telenovelas. Una ventana y ventaja para entrar a esta cultura con un nivel de lenguaje relativamente bueno, dejando a un lado  frases como ¡te odio!, !sueltame!, ¡eres un desgraciado!,  ¡largate! y el ¡te amo pero no puedo estar contigo! que nunca falta en el melodrama.

Isaac Frans

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC