8 frutas consumidas en México

Las frutas son parte indispensable de la gastronomía mexicana. México cuenta con una variada y deliciosa selección de ellas. Muchas datan de la época prehispánica. Las frutas aportan grandes beneficios al cuerpo humano. Nos dan energía, fortalecen nuestro sistema inmunológico además de contener vitaminas y antioxidantes que nos ayudar a llevar una vida sana. Aquí les presentamos algunas de las frutas consumidas en México, algunas de ellas han encontrado su lugar en otros mercados del mundo.

La guayaba.- se cree que es originaria del sur de América Central y México, donde se ha cultivado durante varios siglos. Las guayabas son suaves, dulces y fragantes cuando están maduras, y de tamaño pequeño, redondo u ovaladas, con diversas tonalidades de amarillo, rosa o rojo oscuro dependiendo de la variedad.

La papaya.- es una fruta originaria de América tropical. Hoy en día se cultiva en zonas tan alejadas como Australia o África ya que solo precisa de un clima cálido y lluvioso. El principal productor de papaya es Brasil, pero el principal exportador de esta fruta es México. Es una fruta antioxidante que además es deliciosa. La papaya es una fruta acuosa de sabor dulce de diversos matices de amarillo y naranja. Es fuerte en fibra que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

La ciruela.- es un fruto carnoso con una sola semilla en el centro. Existen muchas variedades de ciruelas. Unas tienen la pulpa más firme que otras. Algunos tipos de ciruela tienen la pulpa de color amarillo, blanco verde o rojo. En Colombia se le conoce como “ciruela calentana” típica en la ciudad de Girardot. En el departamento Atlántico se celebra anualmente el festival de la ciruela en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.

El chabacano.- aunque de origen asiático es ahora cultivado en diez estados de la república mexicana. El chabacano es frecuentemente confundido con el durazno. La diferencia entre en durazno y el chabacano es que este último es más pequeño y dulce, su piel es totalmente lisa y su hueso es utilizado en la medicina tradicional; por otro lado, el durazno tiene la piel aterciopelada, su pulpa es más jugosa y su hueso es venenoso. En Querétaro, México está concentrada la mayor diversidad de chabacanos en México y se han creado nuevas variedades adaptadas a las condiciones de este estado. El chabacano se consume fresco o como fruta seca, en mermeladas, almíbar y dulces entre otros.

El mamey.- es un fruto de origen mesoamericano que mide entre 8 y 20 centímetros de largo. Es de cascara dura, quebradiza, áspera y de color rojizo pardo. SU nombre en nahuatl es Tetzontzapotl que significa zapote de color tezontle. Es de sabor dulce cuando madura. En su interior alberga dos grandes semillas llamadas pixtles. El mamey ayuda al funcionamiento de las enzimas e influye en el desarrollo cerebral. Es un buen alimento para la digestión por su alto contenido en fibra, mejora el tránsito intestinal. Es sabido que ayuda a la cicatrización de heridas y células dañadas en la piel. Si sientes curiosidad y realizas tu propia búsqueda encontrarás muchos otros beneficios que el mamey le aporta al cuerpo humano.

La tuna.- El fruto del nopal ha tenido gran utilización a lo largo de la historia del país. La tuna o nopal crece desde el norte de los EE.UU. hasta la Patagonia. La planta y fruto son muy utilizados en la gastronomía mexicana.  La importancia cultural de esta planta se refleja en su presencia dentro del escudo nacional y bandera del país. Existe una gran diversidad de tunas con una amplia gama de sabores y colores. En la actualidad Perú es el mayor productor mundial de la tuna. Existen varios tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes. Todas pueden consumirse enteras, en jugos o en preparación de platillos gastronómicos. La tuna también se ha utilizado como medicina desde la antigüedad precolombina. Los antiguos aztecas la empleaban para curar cicatrices y heridas y también bebían su jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios.

El membrillo.- es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. El membrillo es un pomo periforme de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro; su pulpa es dura y muy aromática. El membrillo se ha empleado en la medicina tradicional por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las numerosas pepitas del fruto contienen un tipo de fibra soluble, que favorece a la digestión. El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. Su consumo más popular es en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se eleva.

El chicozapote.- es una planta que se conoce con muchos nombres comunes como níspero, chicle, árbol chicle, sapodilla, sapotilla entre otros. Es originario de América Central, específicamente de la península de Yucatán de México hasta Costa Rica. También se cultiva en la India y en Florida en los Estados Unidos. La palabra zapote es de origen náhuatl: tzapotl, nombre que se le daba a los frutos de forma esférica y semillas grandes. El fruto es tipo baya de 5 a 10 centímetros de diámetro, cáscara café y áspera, pulpa carnosa y jugosa. Es de sabor dulce y aromático. En su interior contiene normalmente 5 semillas de color negro y brillantes.

Estas son solo algunas de las frutas que se pueden encontrar en México con cotidianidad. Las frutas forman parte de algunas recetas originales y vanguardistas de la gastronomía mexicana. También es normal encontrar dulces y helados con estos sabores además de cápsulas con los extractos medicinales que estos frutos contienen. Si tienes la oportunidad, visita un mercado mexicano en tu ciudad, donde podrás encontrar algunas de las frutas aquí mencionada.

Isaac Frans

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC