Lo que hay que saber del mexicano

Como muy probablemente te habrás dado cuenta aprender el idioma español implica también aprender ciertos aspectos culturales que son parte de la vida y conciencia del hispanohablante. En este artículo les comparte algunos datos que reflejan algunas diferencias entre la cultural norteamericana y mexicana. En este artículo exploraremos algunos de los aspectos que definen algunas de las actitudes hacia la realidad contemporánea del mexicano, los puntos a discutir son opiniones generalizadas y puede que sólo reflejen una pequeña parte de la realidad actual y presente en México.

Iniciemos con el nombre oficial de México que es Estados Unidos Mexicanos por lo tanto referirse a los United States of America como Estados Unidos puede crear confusión y más que confusión un sentimiento de apropiación. El término para referirse a un nacional de los Estados Unidos de América es norteamericano o estadounidense, aunque México es parte de Norteamérica. Se les llama Canadienses a las personas de Canadá para diferenciarlos de los norteamericanos. El término americano es insuficiente para designar a los nacionales de los Estados Unidos de América ya que se puede referir a cualquier persona del norte, centro o suramérica. Aun y con tal designación, el mexicano suele referirse al norteamericano simplemente y coloquialmente como gringo o gabacho.

Sin embargo decimos comida americana para referirnos a las hamburguesas y hotdogs y música americana para hacer alusión a la música pop más popular de los Estados Unidos. ‘Una de las características que juega un papel importante en la comunicación del mexicano es la cortesía elaborada y efusiva. Está forma de cortesia puede ocultar verdaderos sentimientos. Es posible que los mexicanos educadamente digan una cosa y hagan completamente lo contrario. Los mexicanos evitan decir “NO”. “Tal vez” y “veremos “ tienden a significar “no”. Esto es algo que puede ser confuso ya que puedes obtener un SÍ” que fue dicho por simple cortesía y amabilidad para despues recibir un “NO”. Puedes evitar la confusión al ser un poco más directo y sugerir un plan de acción. Así le das la oportunidad a que la persona piense mejor su respuesta.
Aun y cuando los Estados Unidos y México son vecinos ambos tienen reacciones ante el contacto visual directo. Una gran mayoría de los Mexicanos perciben el contacto visual como agresivo, invasivo o amenazante. Aunque no siempre es el caso, en situaciones de negocios donde se espera un nivel intermedio de contacto visual.

La familia es la institución más importante en México, por este motivo, el nepotismo es una práctica muy frecuentemente aceptada. Muchos mexicanos colocan más importancia en el interés de sus familias que en su trabajo o comunidad donde viven. El mexicano es responsable por sus decisiones pero el interés dominante es el de la familia. Es preferible que una persona conozca a otra antes de emprender un negocio. Una de las mejores formas de conocer a una persona es conociendo a su familia. La competencias y capacidades  no llegan a ser tan importantes como conocer bien a una persona y como esta persona interactúa en el grupo. Es fundamental cultivar relaciones personales para tener una amistad duradera.

Uno de los factores que dan sentido y estabilidad a la vida es el rol de la persona en la estructura social y la presencia de la familia política. Este factor puede ser causa de ansiedad y estrés ya que las familias ejercen presión sobre el comportamiento de sus integrantes. Los miembros de la familia muy frecuentemente se siente obligados por una intensa amistad y relaciones personales a comprometerse a ayudarse los unos a los otros en situaciones problemáticas. Está red de familiares, amigos y aosciaciones con diversos grupos  son cruciales para la afiliación y  movilidad y ascenso social. Todos esperan un apoyo mutuo que durará toda la vida. De igual forma los mexicanos esperan desarrollar relaciones, amistades duraderas. Es importante dedicar tiempo al desarrollo de estas relaciones para obtener la confianza de la persona.

Los mexicanos han sido catalogados como resistentes al cambio y al riesgo. Aunque las nuevas generaciones están cambiando debido a la influencia del internet y específicamente redes sociales, no ha habido un cambio significativo en las normas sociales en los últimos años debido a que los patriarcas y matriarcas pertenecen aún a una generación con creencias más rígidas y estrictas que mantienen el tejido familiar.
En términos de igualdad y equidad, hoy en día en México existen contrastes extremos entre ricos y pobres, cabe destacar que México cuenta con la clase media alta más grande de latinoamérica. El machismo continúa siendo fuerte. Los mexicanos son conocidos por su ingenio cuando se trata del albur, palabras y frases con doble sentido y matices sexuales. Una gran número de términos que parecen inofensivos cuentan con significado sexual.

La puntualidad, aunque siempre admirada,  no siempre es parte de la vida cotidiana. No se espera ser puntual para las fiestas, cenas, reuniones familiares etc. Se llega  al menos 30 minutos tarde, aunque no sorprende que hay quien llega mas de una hora tarde. Si tienes dudas, no dudes en preguntar cual seria una hora adecuada para llegar aun y cuando esa hora ya ha sido establecida. Mantente tranquilo y se paciente. La paciencia es un habilidad que se desarrolla en proceso no sólo aprender español sino aprender los mecanismos sociales que rigen el idioma y su sociedad.

 Las conversaciones y charlas ocurren dentro de distancia física relativamente corta, a veces dentro del espacio considerado “espacio personal’. Distanciarse puede ser visto como antipático u hostil. Inconscientemente tu oyente simplemente puede acercarse a ti para llenar el espacio. Situación que como todos sabemos ha cambiado por el covid-19, sin embargo esta actitud continúa reflejándose en el tipo de amistades que el mexicano cultiva, relaciones íntimas y personales y duraderas. Los hombres mexicanos suelen ser cálidos y amables y tienen mucho contacto físico: a menudo se tocan las espaldas y se abrazan por los hombros. Retirarse de tal gesto puede ser considerado como un insulto pero si es tu primera vez interactuando con un grupo de mexicanos es muy probable que entiendan que no estás acostumbrado a tener ese tipo de contacto físico.
Los títulos y nombres de una persona son importantes. Especialmente los títulos profesionales tienen gran peso en la consciencia mexicana. Dirigirse a una persona por su título profesional es una práctica aceptable y aveces esperada por ejemplo; doctor, abogado, administrador, contador y el tan conocido Licenciado o su abreviación Lic. Un licenciado es una persona que concluyó y obtuvo un título universitario.

Estos fueron algunos datos y opiniones sobre algunas reglas no hablados sobre las actitudes y comportamientos del mexicano. Digo mexicano ya que mi experiencia social se ha desenvuelto mucha más en esta cultura. Aunque puede observar que personas de otras países latinoamericanos las comparten. Si durante tu proceso de aprendizaje del español  y asimilación de su cultura has descubierto algunas diferencias culturales compartelas con nosotros en tus comentarios.

Isaac Frans

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…