Las similitudes entre el tiempo imperfecto y presente.

¿Alguna vez pensaste que saber usar el presente simple te sería de gran ayuda para poder comprender de una forma menos complicada el pasado imperfecto? Recordemos que cuando estamos usando el presente simple  es porque estamos expresando acciones que aún no terminan en ese momento pero con el pasado imperfecto  podemos trasladarnos a esa misma situación del pasado en forma figurativa. En otras palabras, con el pasado imperfecto nos situamos en el mismo lugar en donde ocurrieron los hechos y damos una descripción acerca de lo que ocurría como si estuviéramos allí . Recordemos que el pasado imperfecto tiene cinco usos los cuales nos ayudan a diferenciarlo del pasado simple (pretérito) y estos mismos usos son muy similares como los usamos en presente.  Leamos la siguiente historia en el presente y analicemos.  

A las ocho

Son las 8 de la mañana  y  hoy no hace un buen clima, el día está muy frío y llueve un poco. Juan tiene 20 años y  todos los días va a la biblioteca pero hoy está dudando en ir por el mal clima. Usualmente cuando él llega también va por un café expreso a la cafetería a lado de la biblioteca para poder conversar un poco con la barista de la que él está enamorado. Ana es una chica baja, tiene pelo largo de color castaño, de ojos grandes , y una hermosa sonrisa. Hoy Juan está un poco nervioso pero muy decidido porque quiere invitar a salir a Ana. Mientras Juan está llegando a la cafetería Ana está preparando una orden y él  espera su turno para ordenar su café, de repente se da cuenta  que no tiene su cartera, entonces escucha la voz de Ana diciendo;

-¿Lo de siempre Juan? 

Juan completamente sorprendido porque Ana recuerda su nombre alza la cabeza y le dice;

 – lo siento olvidé mi cartera en casa – dice Juan. 

– No te preocupes – dice Ana, dándole su café con un pequeño pedazo de papel con su número de teléfono y un pequeño mensaje “la próxima vez tú invitas.” 

Entonces Juan muy contento le da las gracias , toma su café y le pregunta; 

-¿Puede ser la próxima vez hoy?  

– Salgo a las ocho, dice Ana. 

-Entonces a las ocho te veo – dice Juan  y mientras sale con una sonrisa de oreja a oreja.  

Ahora repasemos los usos del pasado imperfecto transformando algunas situaciones de la historia “A las ocho.” 

1) Expresa acciones habituales o repetidas en el pasado. 

  • todos los días va a la biblioteca… (presente) 
  • todos los días iba a la biblioteca (imperfecto).
  • cuando él llega también va por un café expreso a la cafetería…(presente)  
  • cuando él llegaba también iba por un café expreso a la cafetería… (imperfecto).

2) Expresa descripción. “Setting up a background” for a story. 

  • Hoy (marcador de tiempo presente) no hace un buen clima, el día está muy frío y llueve un poco…(presente).
  • Ese dia (marcador de tiempo pasado) no hacía un buen clima, el día estaba muy frío y llovía un poco…(imperfecto).

3)Expresa acciones paralelas. 

  • Mientras Juan está llegando a la cafetería Ana está preparando una orden… (presente)
  • Mientras Juan estaba llegando a la cafetería Ana estaba preparando una orden …(imperfecto)

4)Expresa una descripción antes de ser interrumpida (La interrupción ocurre en el pretérito). 

  • Él  espera su turno para ordenar su café, de repente se da cuenta  que no tiene su cartera, entonces escucha la voz de Ana… (presente).
  • Él  esperaba su turno para ordenar su café, de repente se dio cuenta  que no tenía su cartera, entonces escuchó la voz de Ana… (imperfecto y pretérito).

Los marcadores de tiempo (palabras)  como “entonces y de repente”  ayudan a identificar el momento exacto dentro de una historia cuando hay una interrupción sobre una acción que está en proceso. Una vez que se identifica ese momento en la historia al narrarlo en el pasado ese momento requiere una conjugación del verbo en pretérito (pasado simple)

5) Expresa hora y edad en el pasado. 

  • Son las 8 de la mañana… (presente).
  • Eran las 8 de la mañana… (imperfecto).
  • Juan tiene 20 años… (presente).
  • Juan tenía 20 años… (imperfecto).

La hora y la edad siempre requieren una conjugación del  imperfecto cuando se quiere expresar esa idea en pasado. Para finalizar recordemos que para expresar una historia, evento, o situación que ocurrió en el pasado la forma en cómo queremos narrarla hace la diferencia ya que con el pretérito damos el hecho por terminado a diferencia del imperfecto es como si  lo estuviéramos viviendo o experimentando ese momento una vez. 

Brenda González

Comprensión de lectura 

Related Articles