La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y  superior. Veámoslos a detalle.

El preescolar.- Las clases en el Jardín de Niños tienen normalmente entre 20 a 25 alumnos y es obligatorio asistir para niños de 3 a 5 años de edad. A estas edades se pretende favorecer las competencias de los niños a través de dinámicas de juego. Es obligatorio obtener certificado de preescolar para ingresar a la primaria. Los preescolares no son obligatorios en los Estados Unidos. El tercer año de preescolar en México es equivalente al Kinder de los Estados Unidos.

La escuela primaria (de primero a sexto grado).- Las primarias en México a diferencia de los Estados Unidos cursan solamente de primero a sexto grado. La mayoría de las escuelas tienen dos turnos: el turno matutino de 8am a 12pm de la tarde y el turno vespertino de 2 a 6 pm por lo general. Por la mañana y la tarde las las escuelas primarias tienen distintos directores y profesores. Algunos maestros trabajan los dos turnos. La Secretaria de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los alumnos de primaria Libros de Texto Gratuitos que son libros de apoyo para cada unas de las clases que se cursan. Estos libros son distribuidos a todas las primarias públicas del país.

El recreo o receso.- En México los alumnos almuerzan a las 10:00 de la mañana, a esa hora pueden comprar un bocadillo ya sea de la escuela o de casa. Mientras en los EE.UU los niños de bajos recursos pueden recibir un almuerzo o un “lonche” subsidiado por el gobierno, los demás pueden comprar comida preparada por la escuela o traerla desde casa. En México por lo general no hay lugares asignados para almorzar, algunas escuelas tienen  mesas en las áreas verdes o cerca de las áreas de juegos pero no siempre es el caso. En los Estados Unidos normalmente hay mesas asignadas para el almuerzo. En México el recreo no es supervisado, los alumnos tienen que resolver sus problemas cuando ocurren o hacer saber a algún profesor que algo ha pasado. En los Estados Unidos hay leyes que requieren la supervisión de los niños por maestros o auxiliares.

Las secundarias.- En México, la secundaria es obligatoria desde 1993. La secundaria se compone de tres años para la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. La secundaria sería el equivalente al sexto, séptimo y octavo grado en los Estados Unidos. Este nivel sirve de preparación para iniciar estudios técnicos  o medio superiores a diferencia de los Estados Unidos donde se necesita cursar la preparatoria para después continuar con una carrera técnica o profesional.

La telesecundaria.- Las telesecundarias existen en zonas rurales, equivale a la secundaria. Sin embargo en este formato las lecciones son televisadas cada hora por 15 minutos e inmediatamente después los alumnos tienen 45 minutos para completar la lección en su libro de apoyo además de contar con la ayuda de un maestro auxiliar.

La preparatoria.- La educación media superior en México también conocida como bachillerato o preparatoria. Es el periodo de estudio de entre dos y tres años. La preparatoria no es obligatoria en México. Los estudiantes  de preparatoria pueden terminar con una carrera técnica o terminar un bachillerato (la preparatoria más una carrera técnica) para después continuar con sus estudios universitarios.

Las Escuelas Conalep.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep; se lee como una sola palabra no por letra) fue creado por decreto presidencial en 1978. Su objetivo principal es la formación de profesionales técnicos, egresados de la secundaria. Los alumnos completan su educación preparatoria mientras realizan una carrera técnica. Algunas de las carreras que se ofrecen son: Turismo y Hotelería, Contabilidad, Administración, Mecanico Automotriz entre otras.

Las Universidades.- Las universidades cuentan con carreras que duran al menos 4 años divididos en semestres o cuatrimestres, dependiendo de la universidad. Al concluir los 4 años, los estudiantes obtienen un título universitario; una licenciatura. México no cuenta con colegios comunitarios como los que existen en los Estados Unidos. Lo más similar sería una escuela técnica donde se obtiene un título técnico profesional. Sin embargo las asignaturas  cursadas y créditos obtenidos en estas escuelas no son transferibles a la universidad.

En su mayoría, cada estado de la República Mexicana cuenta con una Universidad Autónoma es decir una universidad pública, autogobernada. Aunque las universidades autónomas son subsidiadas por el gobierno, ellas mismas deciden sus propios estatutos y programas de estudio sin intervención del poder político. A diferencia de los Estados Unidos, los estudiantes de las universidades mexicanas reciben su educación general durante los años de la preparatoria. Las carreras universitarias tienen un enfoque de especialización es decir que la decisión de qué estudiar tiene que ser tomada antes de iniciar los estudios.  Algunos ejemplos de los títulos de carreras son: Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Contaduría. Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Sociología, etc. Un joven que ha decidió estudiar Derecho en México, estudiará teoría del derecho en su primer semestre de la universidad.

Estos fueron algunos aspectos generales de la educación en México. ¿Los conocías? Haznos saber si conoces otras diferencias entres los sistemas educativos. Cada uno ofrece un enfoque diferente pero con el mismo objetivo de educar y progresar el desarrollo humano.

Isaac Frans

Comprensión de lectura 

Related Articles