La Chinesca

Durante el transcurso del tiempo y hasta hoy en día como ya se sabe muchísimas son las personas que han intentado emigrar de su país natal para llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Sin embargo, como ya se sabe también no todos logran hacerlo y terminan por regresar a su país de origen o por establecerse en el país fronterizo en este caso México. Un ejemplo de esto son los inmigrantes chinos que llegaron a la península de Baja California alrededor del siglo XIX con el propósito de establecerse en los Estados Unidos. Muchos de estos inmigrantes llegaron a esta región para trabajar para Colorado River Land Company una empresa norteamericana que estaba construyendo el sistema de riego en Mexicali, México.

Al concluir el trabajo por el cual la mayoría de los inmigrantes chinos habían llegado a México muchos de ellos se quedaron en Mexicali otros se fueron a diferentes zonas del de México como Ensenada, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, entre otras partes de México. Aun así, muchos de los inmigrantes chinos se establecieron en Mexicali y se cree que en este lugar se encuentra la mayor concentración de residentes de origen chino en el norte de México. Siendo así, con el pasar del tiempo los residentes chinos que vivían en Mexicali se quedaron concentrados en un área en particular la cual con el tiempo se le dominó “La Chinesca” que vendría a ser el barrio chino de Mexicali.

La Chinesca cuenta con una gran historia por detrás no solamente por ser un barrio chino sino que este fue un lugar clave e importante durante el tiempo de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. Muchos obreros y agricultores chinos vieron este evento como una oportunidad para abrir restaurantes, bares, y hoteles y así ofrecer la venta de alcohol. Con el transcurso del tiempo la chinesca se convirtió en el lugar principal de diversión, principalmente porque tenía casinos y bares, venían personas de muchas partes y muchos de sus clientes eran de los Estados Unidos. También se sabe que dentro de muchos de estos bares existen túneles que conectaban con los Estados Unidos y eran usados para el contrabando de alcohol. Hoy en día la Chinesca todavía existe pero se ha convertido en un museo para los turistas que decidan visitarla. La Chinesca permaneció cerrada por muchos años, sin embargo en el año del 2020 hubo un proyecto para volver a abrir la chinesca en Mexicali pero por causa de la pandemia el proyecto se detuvo, se cree que este año abrirá las puertas nuevamente para que los turistas puedan conocerla.

Brenda Gonzales

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Brenda,

    ¡Que interesante!

    Un vecino mío es dueño de una empresa en Tijuana. Su empresa vende las sistemas de seguridad a las compañías y fábricas alrededor del mundo. Actualmente, él tiene muchos clientes chinos en Tijuana. Los empresarios de China están preocupados porque el gobierno de Estados Unidos vaya a poner nuevas tarifas y restricciones en las importaciones de China. Por eso, según mi vecino, las compañías de China está planeando construir nuevas fábricas en México cerca de la frontera estadounidense.

    ¿Te has dado cuenta de que hay más personas chinas en Tijuana hoy en día?

    ¿Quizás sea un buen baso de nuevos clientes para la escuela porque Lalo y algunos maestros hablan los dos idiomas?

    1. ¡Hola Amanda!

      Gracias por compartir esos datos. 🙂

      Pequeña corrección
      – los empresarios de China están preocupados porque el gobierno de Estados Unidos vaya –
      – los empresarios de China están preocupados de que el gobierno de Estados Unidos vaya –

      – Quizás sea un buen baso de nuevos clientes –
      – Quizás sea una buena base de nuevos clientes –