Las mañanitas

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David

“Las mañanitas” es una canción tradicional en algunos países de Latinoamérica que se canta para celebrar el cumpleaños de las personas. Se piensa que la canción es originaria de México, pero existen muchas dudas si  realmente esta canción es de origen mexicano. Se cree que las mañanitas tienen orígenes medievales, españoles, y judios por su composición de poesía lírica española. Con la llegada de los españoles a México durante el tiempo de la conquista española trajeron también canciones de alabanza y oraciones. Fue aquí donde se cree que surgieron las mañanitas pero tiempo después traspasaron el ámbito religioso para convertirse en un canto popular.

Alrededor del siglo XIX, en México se popularizaron los corridos que son canciones cuya intención es despedir a aquellos que iban a ser fusilados o emprendían un viaje. El objetivo principal era cantar para halagar y festejar la valentía y las virtudes de las personas que partían con el simple hecho de hacerlas sentir bien. Se cree que de estos corridos surgieron las famosas mañanitas mexicanas que tienen como propósito adular las virtudes de las personas en su cumpleaños. 

Durante el transcurso del tiempo existieron diferentes versiones de las famosas “mañanitas” pero no fue hasta a principios del siglo XX que el compositor mexicano Manuel M. Ponce decidió musicalizar esta canción con un cuerpo y letra homogénea haciéndola convertirse en una de las canciones más tocadas hasta hoy en día por los mexicanos.  

Sin embargo durante la época de Oro del cine en México  entre 1930 a 1969  el cantante y actor Pedro Infante le dio un giro a la versión de las mañanitas porque las acompañó con mariachi, lo cual hizo que el público las aceptara muy bien e hizo que esta versión acompañada con mariachi se convirtiera en la más reconocida. 

Aunque existen muchas versiones de “las mañanitas” la siguiente versión y verso es el más popular alrededor de todo México y otros países de Latinoamérica. A continuación te compartimos la letra de la canción.  

Las mañanitas 

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David

a las muchachas bonitas se las cantamos así,

despierta mi bien despierta mira que ya amaneció,

ya los pajarillos cantan la Luna ya se metió,

Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte,

venimos todos con gusto y placer a felicitarte,

el día en que tú naciste nacieron todas las flores

y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores,

ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio,

levántate de mañana mira que ya amaneció…

Brenda Gonzales

Comprensión de lectura

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *