La danza folclórica mexicana

En México se ha practicado la danza desde la época prehispánica. Dichos bailes se hacían en honor a deidades con una gran devoción espiritual. Con la llegada de los españoles a México, estos bailes se fueron fusionando con los nuevos cambios religiosos, políticos y sociales. Hoy por hoy existe una extensa gama de  danzas las cuales provienen de las herencias, indígenas, europeas así como africanas de México. Estas danzas atraviesan todo México y le dan identidad a las costumbres, tradiciones y creencias de los mexicanos. Existen muchísimas danzas folclóricas en México. He aquí algunas muy populares alrededor de México.

En el norte

La Polka norteña:  Típicamente se baila en los estados del norte de México. Fusión interesante que surgió de la herencia dejadas en tiempos de la Colonia. Ya que la polca es de origen Checo. Cabe destacar que al adaptarla al folclor norteño de México hubo un cambio en los instrumentos ya que se utilizan acordeón y la guitarra.  Se baila al ritmo  de cabalgata y la vestimenta utilizada del hombre es botas vaqueras, pantalones de mezclilla y en las mujeres un vestido muy colorido. Una de las Polkas más famosas es “Jesusita en Chihuahua” y  “el aguacero”.

La danza del venado: Danza indígena, la cual tiene raíces en la cultura Yaqui del sur de Sonora. Se dice que a la fecha no ha sufrido muchos cambios desde la época prehispánica. La interpretan 3 personajes:  el venado, el pascola y el coyote. La música de la flauta de carrizo, tambor y sonajas suenan durante la interpretación. En este baile el venado está siendo cazado y él trata de escapar. Esta danza es una tradición religiosa Yaqui y de suma importancia del Folclor Yaqui y Mayo.

En el centro de México

El Jarabe Tapatío: Existen diferentes versiones de su historia. Esta danza se baila en pareja y representa el cortejo del hombre hacia la mujer. La vestimenta del hombre es de charro y la de la mujer de china poblana. En algún momento de la historia este baile fue prohibido por la iglesia y el gobierno. Después de la independencia se arraigó en las raíces de México y  ha sido considerado el baile nacional mexicano.

La danza de los viejitos:  Danza Michoacana del pueblo de Jarácuaro. Se dice que el origen de esta danza nace de las danza prehispánicas en honor de Huehuetéotl, el llamado “Dios del Fuego” o “Dios Viejo”. El baile consta de 4 bailarines que portan una máscara de “viejitos” sonrientes y un jorongo o sarape de vestimenta. Se baila al ritmo de pirekuas, género musical propio del pueblo purépecha que surgió de cantos religiosos evangelizadores.

Sur de México

La Zandunga: Baile folclórico de Oaxaca donde hombres y mujeres bailan al son de una tonadilla con el zapateado el cual es el paso principal. Se baila principalmente en la festividad de Guelaguetza en Oaxaca de Juarez. Dicha festividad es una de las más reconocidas a nivel mundial.

La jarana Yucateca “Jarana”, según el diccionario, quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo. En la época colonial los españoles utilizaban mucho esta expresión cuando empezaba la fiesta. El baile es en parejas y se utiliza el zapateado como paso principal. Al cual los acompaña la “Charanga Jaranera”  que es el conjunto musical. Usualmente las mujeres visten el típico hipil yucateco y los hombres con pantalón y guayabera de  color blanco.

Sofía Meza

Comprensión de lectura

Related Articles

El Chepe

De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que…

Culture & Language Center LLC