El teatro en México

Los orígenes del teatro en México se remontan a la era prehispánica. Las comunidades prehispánicas tenían la tradición oral de contar las historias, mitos y leyendas de las deidades. Posteriormente se empezaron a ejecutar representaciones de las mismas usando canto y danza. Siempre en homenaje a los dioses pues eran de suma importancia para su cosmovisión. Más adelante con la llegada de los españoles a América. Las representaciones se hicieron en torno a la doctrina cristiana. Una de estas eran las pastorelas. En estos eventos también se hacían nombramientos a nuevos virreyes, curas, etc.

En el siglo XIX ya con los inicios de la guerra de independencia en México hubo un gran interés por el teatro. Para ese tiempo ya existían muchas lectura de obras nacionales y extranjeras. La guerra duró 11 años y aunque no hay tanta información sobre dichas producciones, el teatro ayudaba a expandir la palabra de la independencia con el movimiento insurgente que se estaba logrando en la nación. Con la caída del Imperio de Maximiliano de Habsburgo se inauguró el teatro de los Autores. Buscando promover la escena de obras nacionales. Uno de los teatros más importantes creados en este tiempo fue el Teatro Santos Degollado, ubicado en Guadalajara. 

Después con el presidente Porfirio Diaz(en el porfiriato) se impulsó el florecimiento del teatro y la infraestructura para su desempeño. En 1903 se construyó el representativo Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. En 1904 se empezó la construcción del Palacio de Bellas Artes ubicado en la ciudad de México. Durante finales de este tiempo y la Revolución mexicana, era muy popular asistir a las obras teatro  que incluían danzas. Así como a las obras llamadas “género chico”, las cuales eran sátiras políticas y sociales, se usaba música y eran cortas. Se trataba de desprenderse  aún más de la influencia española en las artes. Para el año 1925 ya existía la Unión de Autores Dramáticos, cuyo propósito era dar conferencias, pláticas y fomentar la cultura del teatro en México.En 1946 se formó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) así como la Compañía Nacional de Teatro en 1977. 

En la actualidad hay gran cantidad de hermosos teatros del norte al sur de México.  Teatros en donde se puede apreciar una variedad de obras para distintos públicos.Como dato del teatro, una encuesta del Estudio de Entretenimiento 2017 del Departamento de Investigación de Merca, detalló que el tipo de teatro que más se consume en México es el musical, el cómico y el de ópera. El teatro contemporáneo, es también un lugar de introspección en el que se toman las temáticas actuales, así como las del pasado. Y que nos puede fomentar pensamientos críticos y reflexivos. Y que a su vez nos lleva a relajarnos y pasar un rato agradable con grandes actores, directores y espléndidas puestas en escena. Te invito a que visites cualquiera de los teatros de México y veas alguna de sus puestas en escena. 

Sofía Meza

Compresión de lectura

Related Articles

El Chepe

De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que…

Responses

  1. estoy muy decepcionada. Pasé mucho tiempo leyendo el articulo, usando el diccionario mucho, y hice mal en la prueba.

Comments are closed.