Las posadas y Huitzilopochtli el dios de la guerra

Una festividad que se distingue por ser de procedencia religiosa son las posadas. Pero ¿qué es una posada? y ¿cuál es el concepto de esta en Latinoamerica? Pues bien por tradición hoy en la actualidad podemos deducir que en una forma general la posada es una celebración para convivir y representa la peregrinación que hicieron Maria y José a Belén. Estas celebraciones son llevadas a cabo en México pero se sabe que hoy en día también son celebradas en otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, y Panamá. Como se dijo anteriormente las posadas tienen origen religioso pero poco se sabe que en la antigüedad los aztecas tenían una celebración similar en el mes de diciembre a la que ellos llamaban ‘panquetzaliztli’. Durante este mes ellos celebraban la llegada de su dios de la guerra conocido como Huitzilopochtli.

La celebración de Huitzilopochtli conocida como ‘levantamiento de banderas’ consistía en coronar a su dios. La celebración era llevada a cabo el día 24 de diciembre  en la noche hasta el día 25 de diciembre en donde el pueblo se reunía en los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno (distancia del sol). Las principales actividades  que se realizaban en el templo era poner banderas sobre los estandartes y ofrecer comida a los invitados.

Entonces, ¿cómo fue que una tradición o costumbre azteca terminó siendo una celebración religiosa de procedencia europea? Pues bien, se sabe que durante el tiempo de la colonia en México las personas a cargo de la evangelización de los pueblos eran los religiosos y fueron ellos los que dieron una transformación a esta celebración. Los evangelistas se encargaron de sustituir la celebración al dios de la guerra Huitzilopochtli por la costumbre europea de las posadas.

Hoy en día se acostumbra a celebrar las posadas a partir del 16 al 24 de diciembre. No obstante estas han tenido una transformación al pasar de los años pues las actividades que se realicen dentro de estas depende de las personas o el lugar. En algunos lugares se sigue manteniendo un sentimiento religioso en donde todavía se acostumbra ir a misa, cantar villancicos, e incluso presentar una pastorela (representación de natividad). En otros lugares la celebración es más casual pues se puede llevar a cabo en casas o en el lugar de trabajo y solamente es una convivencia en donde se acostumbra cenar, quebrar una piñata, quemar luces de bengala y hasta cantar karaoke.  En conclusión las posadas son una celebración en la cual se pueden realizar de diferentes maneras pero para muchos lo más importante es la convivencia mientras que para otros es honrar la peregrinación de Maria y Jose pero aparentemente muchos desconocen qué fue antes también una celebración azteca en honor a Huitzilopochtli.

Brenda Gonzalez

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…