Los nahuales

¿Quiénes son los nahuales? Se define a un nahual como a un ser sobrenatural que puede transformarse de humano a animal. Se cree que los nahuales pueden tomar la forma de un coyote, lobo, jaguar, águila o tecolote. La creencia sobre la existencia de los nahuales forma parte de la cultura mesoamericana especialmente dentro de los grupos indígenas entre otros. Muchos de los que se cree que pueden transformarse en dicha criatura se cree que son chamanes.

Para muchos creyentes de su existencia, los nahules cumplían un rol importante, pues el hecho de poder cambiar de forma les permitía practicar magia y muchas veces usarla para curar a gente. Existen diferentes relatos acerca de ellos y muchas de estas historias o leyendas existen desde la época colonial. Hoy en día la información que se sabe sobre ellos es por la tradición de relatar estas historias de forma oral, es decir de persona a persona, pues hay quienes incluso desconocen que las leyendas o historias de los nahuales forman parte de su cultura.

Una de las características de los nahules es que solo podían transformarse durante la  noche. Cuentan las leyendas que durante el virreinato se creía que una persona era nahual porque los cazadores españoles relataban que habían cazado o matado un animal pero este mismo amanecía siendo el cadáver de un hombre al día siguiente.

Se dice que los nahules eran perseguidos porque se apoderaban de lo ajeno, iban a casas o establecimientos y los saqueaban para robar cosas entre esas semillas y gallinas. Se creía que ellos cambiaban de forma solo en la noche para poder pasar desapercibidos.

 Como se mencionó antes la creencia de los nahueles viene o existe desde la época colonial pero es también una tradición indigena que los mayas y mexicas realizaban. En la actualidad existen lugares como en la región de los tuxtlas en Veracruz, México en donde esta creencia está muy arraigada, y las personas creen fielmente que estas criaturas todavía tienen un rol muy importante en la comunidad. Algunos creen que muchas se transforman no solo para hacer el bien sino que para también causar el mal.

Brenda Gonzalez

Comprensión de lectura

Related Articles

Culture & Language Center LLC