Las lenguas indígenas en México

México es un país sumamente diverso culturalmente. Asimismo está dentro de los países con más diversidad lingüística. Tal diversidad emana de los pueblos indígenas quienes son autóctonos del territorio mexicano. Con relación a datos del censo 2020, existen 11.8 millones de indígenas con el 51% mujeres y el 49% hombres. Además  7,364, 645 de 3 años y más hablan alguna lengua indigena. Esto representa el 6% de la población mexicana. 

Las lenguas indígenas u lenguas originarias, son las lenguas que se empleaban originalmente a la llegada del español a América, es decir antes de la conquista española. En el territorio mexicano en total se hablan 68 lenguas originarias. De ellas existen 11 familias lingüísticas, que son grupos de lenguas que comparten semejanzas estructurales y léxicas debido a su origen histórico común. Y de las antes mencionadas se derivan más de 360 variantes lingüísticas y dialectos, este último haciendo referencia a la ubicación geográfica.

 Las lenguas indígenas más comunes son: el náhuatl, el maya, el tzeltal, el mixteco, el tsotsil, el zapoteco, el otomí, el totonaco, el chol, el mazateco. De estas primeras cuatro se sabe que: 

  1. El náhuatl: Actualmente hay aproximadamente 1 millón 725 mil hablantes. El náhuatl es una lengua ancestral con orígenes desde el siglo V. Los mexicas la hablaban. 
  2. El maya: Actualmente con más de 859 mil hablantes. Se hablaba desde el periodo preclásico. Se ha hablado principalmente en los territorios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala. 
  3. El Tzeltal: Actualmente con 556 mil hablantes. Es considerada una lengua mayense y se habla en Los Altos de Chiapas por las etnias Tsetsal. 
  4. El Mixteco: Actualmente con 446 236 mil hablantes. La lengua Mixteca se encuentra dividida entre los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Aunque se habla en muchas entidades del territorio nacional mexicano, pues la comunidad mixteca ha migrado mucho a través del tiempo. 

Desafortunadamente algunas de estas 68 lenguas están en riesgo de desaparición.  El Ku’ahl y el kiliwa son las lenguas más cercanas a la extinción. En cuanto al Ku’ahl, utilizada en el territorio de Baja California y Arizona por Yumanos y Cochimies. Se dice que actualmente solo existe un par de personas que la hablan. En este orden de ideas, la lengua Kiliwa también pertenece a la familia cochimí-yumana. Por último, en México algunas de las organizaciones para ayudar a preservar las lenguas indígenas son: El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Al mismo tiempo dichos institutos fomentan el desarrollo de los grupos indígenas. Para finalizar aquí te comparto algunas frases en diferentes lenguas indígenas tomadas con mucho respeto del prontuario de la página del INALI:

NÁHUATL  / ESPAÑOL: 

Mah cualli tonalli / buenos días

Tlazohcamati miyac / Muchas gracias

HUICHOL / ESPAÑOL: 

‘Aixɨ pereumieni / ¡Que te vaya bien! (buen camino)

Panɨpariyutsi / Muchas gracias

TARAHUMARA/ ESPAÑOL

Nijé rewalá ko jú… / Mi nombre es…

Simiró mujé / Pase usted

Fuentes: https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html

Sofía Meza.

 Comprensión de lectura 

 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…