21 Inspiradores Latinoamericanos transformando nuestro mundo

Actualmente tenemos muchos desafíos en el mundo, como lo son las guerras, las crisis políticas, sociales y ambientales, y es así como en esos momentos en los que parece que no hay solución, las personas tenemos la capacidad de generar una luz de esperanza para los demás. Es así como el diario el país, junto con otras organizaciones han homenajeado a aquellos 21 líderes dedicados a trabajar desde sus comunidades y hacer de este un mundo mejor. A continuación la lista de algunos de ellos con sus historias y proyectos.

Yamandú Plada (Uruguay)
Yamandú Plada es de Montevideo y en 2016 fundó la Red de Alimentos Compartidos, una organización sin ánimo de lucro que combate el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria entre la población más vulnerable de Uruguay. En su país se desperdician 125 millones de kilos de frutas y verduras anualmente, mientras que 250.000 personas pasan hambre. Plada y su organización sirven de puente entre bancos de alimentos y otras organizaciones sociales y productores agrícolas que no comercializan con tanta facilidad sus cosechas por cuestiones estéticas. Es decir, aprovechan los alimentos descartados del mercado porque su tamaño o color se sale de la norma. En 2022, repartieron 2 millones de kilos y alimentaron a 60.000 personas.

Josefina Klinger (Colombia)
Josefina Klinger es el motor del turismo comunitario de Nuquí, en el Pacífico colombiano. Lleva décadas promoviendo el desarrollo de  emprendimientos locales y afrodescendientes en la región, con su corporación Mano Cambiada. “El turismo y la pobreza no tienen permiso para habitar en el mismo lugar”, explica esta lideresa. Para Klinger, el turismo comunitario es un sistema muy profundo de beneficio común: “El territorio para nosotros cobra un sentido muy diferente al que compra un pedazo de tierra y monta un negocio.
Nosotros nacimos aquí y es aquí donde decidimos empezar nuestro proyecto de vida”. La chocoana ha sido reconocida por el Premio Mujer Cafam 2015 y el International Women of Courage, entre otros.

Rhonda Maingot (Trinidad y Tobago)
Durante más de 45 años, Rhonda Mary Maingot ha dedicado su vida a servir desde su fe católica a las comunidades más vulnerables en Trinidad y Tobago y el Caribe con la organización que cofundó, Living Water Community. Maingot ha creado más de 20 organizaciones religiosas y laicas, misiones e instituciones de servicio en todo el Caribe y en el extranjero, centradas en población con sida, personas adictas, niños, adultos mayores y migrantes. “Lo que quiere Dios es ser seres humanos integrales que podamos vivir juntos en armonía”, cuenta. Para el año que viene prevé emprender un nuevo proyecto para personas sin trabajo.

Dawanedü Emajenewa (Venezuela)
Es una lideresa indígena yekuana que promueve la cestería tradicional y empodera a las mujeres en la lucha contra la minería en el sur de Venezuela. El tejido forma parte de la tradición e identidad de estas mujeres. “Lo hago para que más mujeres tengan acceso a la economía de manera justa”, cuenta. Desde 2006, esa comunidad ha sido asediada por la minería, viviendo en carne propia los efectos de su contaminación. “Cada día hacemos el mayor esfuerzo para seguir con la protección de nuestro hábitat y así continuar garantizando la calidad de vida para las futuras generaciones que hacemos vida en la selva”, narra.

Para más información de los proyectos, puedes visitar el siguiente enlace web aquí:

Andrea Bejarano
Preguntas de Comprensión

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *