4 TEDx Talks sobre el aprendizaje del idioma español

Una de las ventajas que tenemos hoy en día al aprender un nuevo idioma es que afortunadamente gracias a la tecnología podemos experimentar con diferentes métodos como por ejemplo el estudiar con aplicaciones desde nuestro móvil,  asistir a clases virtuales  e incluso hacerlo durante el  tiempo que más nos convenga. Actualmente tenemos la oportunidad y ventaja de aprender sobre lo que nos gusta y disfrutamos desde casa. Por otra parte, debido al confinamiento la modalidad de enseñanza se vio afectada haciendo que todos nos quedáramos en casa lo que hizo que estudiar desde casa para algunos no fuera o no siga siendo de las mejores experiencia. Dado que muchos disfrutan de la experiencia de salir de casa y asistir a un aula para poder experimentar el aprendizaje del idioma de una forma quizás más orgánica.

Por esa razón, hoy te tenemos algunas recomendaciones de conferencias TEDx TALKS que tratan del aprendizaje del idioma en español pero que al mismo tiempo nos invitan a reflexionar sobre los cambios que este idioma ha tenido durante la historia y están ocurriendo ahora mismo, como también  sobre los estereotipos que hay  sobre quienes lo hablan, de igual forma nos invitan a saborear las palabras de este en todas sus formas con sus acentos y sus excepciones , y no menos importante nos hacen reflexionar sobre la unión del inglés junto con el español nombrandolo un idioma el “spanglish.”   A continuación te presentamos y damos unas breve descripción de estos;

Anzhela Synooka  es una estudiante ukraniana que se aventuró a aprender español sin estereotipos y nos cuenta su experiencia a través del tiempo.  Ella invita a la sociedad en su conferencia Aprendizaje de idiomas sin estereotipos a reflexionar sobre el origen , la lengua materna, y que la cultura de uno mismo no deben ser considerados un límite para aprender un idioma nuevo  y que se debe estar consciente que para llegar a conseguir el dominio de un segundo idioma debemos tener en cuenta que la motivación y la necesidad de aprenderlo son elementos de soporte que no deben faltar. 

Por consiguiente la lingüista Laura García Arroyo en su TEDx TALKs  ¿A qué saben las palabras? Nos invita a reflexionar el significado de las palabras más allá de su traducción a otro idioma. García en su conferencia intenta contagiar el amor que ella siente por su carrera en el ámbito de las letras. También habla sobre aquellas palabras que se están añadiendo dentro del español pero al mismo tiempo nos habla de aquellas que están desapareciendo o que han cambiado su significado a través del tiempo. 

De manera similar la conferencista y lingüista Esperanza Roman en su TEDx TALKS Aprendizaje de lenguas, estereotipos e identidad nos comparte su experiencia a través de la enseñanza del español y su asociación con los estereotipos que hay y que en ocasiones pueden ser negativos. Román nos invita a reflexionar sobre lo que significa aprender un idioma y cómo llevarlo a cabo de una manera positiva sin dejarse llevar por estereotipos negativos que existen dentro de este. 

Por último Alondra Posada estudiante de la academia Ursuline en su charla Spanish is a Language too! nos comparte su experiencia como hija de padres inmigrantes y lo que significa hablar Spanglish. Posada explica que para ella el Spanglish es una representación de las dos comunidades de las que ella pertenece, la estadounidense y la latina y las cuales le permiten expresarse de una manera única. Posada dice con entusiasmo que el Spanglish puede llegar a ser un idioma propio y que más personas lo estarán hablando con el transcurso de los años.  

Brenda Gonzales

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC