Las Interjecciones

Muchas veces hemos escuchado: ¡Ay!, ¡Ouch!, cuando alguien se tropieza o se golpea fuerte, pero ¿qué son estos sonidos? Las interjecciones son un tipo de palabras que se usan mucho en el español. Por sí solas forman una oración es decir son independientes. Su uso en el lenguaje es primordialmente oral y no escrito. Gramaticalmente son invariables pues no cambian ni en número ni en género.

Dichas palabras se sitúan entre signos ya sean de interrogación (¿?) o de exclamación (¡!). Por lo tanto la entonación y tono de voz es de importancia al momento de usarlas. Se pueden tener dos interjecciones o más seguidas. También podemos encontrar algunas que cuentan con vocales(¡Shhh!).

Las interjecciones pueden expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo así como impresiones en el momento presente. Incluso pueden inducir a que se haga una acción. Existe la idea de que estas palabras existen desde tiempos muy primitivos. Aunque no existe una clasificación oficial. Hay algunos patrones que los lingüistas y estudiosos en la gramática del español han encontrado. Y se pueden dividir en dos grupos dependiendo su origen:

  1. Interjecciones propias: Aparecen entre signos de interrogación y exclamativos. Ejemplos:¡uf!, ¿eh?.
  2. Interjecciones impropias:  Adjetivos, sustantivos , verbos etc que se fueron utilizando como interjección aunque no los sean de ahí que se les llame  “impropias”. Ejemplos: ¡demonios!, ¡vamos!.

También existen otras clasificaciones en donde se les acomoda dependiendo su uso. Interjecciones de expresiones: Expresan emoción. Por ejemplo ¡Uf!. Interjecciones onomatopéyicas o imitativas: Estas imitan sonidos del mundo. Por ejemplo ¡Miau!, ¡Pum!. Interjecciones  de saludo o cortesía: Para iniciar o finalizar una conversación. Por ejemplo ¡Hola!. Interjecciones Apelativas: Sirve para empezar una conversación o llamar a alguien para iniciar una diálogo. Por ejemplo, ¡Eu!. Interjecciones por traslación: Son palabras tónicas que no precisamente son interjecciones pero que dado el contexto y la entonación con la que se usen funcionan como tal. Por ejemplo: ¡Cuidado!¡Lástima!

Algunas Interjecciones y su uso:

¡Ah!- Expresar asombro.
¿Eh?-Expresar duda.
¡Oh!-Expresar admiración.
¡bah!- Expresar desinterés.
¡Psss!- Llamar a alguien.
¡Guau!- Expresar asombro.
¡Shhh!-Hacer que se guarde silencio
¡Bravo!-Felicitar
¡Venga!-Para animar

A continuación un ejemplo de un diálogo entre los primos Juan y Omary usando las interjecciones:

J: — ¡Hey! Omary ¿Qué crees?

O: — No sé ¿qué pasó ahora?

J: — Hace 2 semanas compré un boleto de lotería y me gané 10,000 pesos. ¡Yay! Estoy muy feliz.

O: — ¡Guau! No lo puedo creer ¿Y qué me vas a comprar?

J:  — Voy a pensarlo… ¡Ah! Ya sé que cosa…

Sofía Meza.

Preguntas de Comprensión 

Related Articles

Responses

Your email address will not be published.