Las diferencias de las palabras homófonas e , eh , y he en español.

Como podemos ver algunas palabras en español parecen ser muy similares entre sí, sin embargo es importante saber distinguir sus diferencias ya que en muchas ocasiones la confusión o el mal uso de estas cambia el significado o la idea de la oración al momento de leer o querer comprender una idea en una lectura. Cuando escribimos e en español es porque estamos usándola como una conjunción copulativa, es decir que se usa para unir una frase con contra como por ejemplo cuando lo hacemos con la conjunción copulativa y, por ejemplo; Ayer hice ejercicio y fui a trabajar. Se podría decir que la y es la conjunción copulativa más frecuente en español. Sin embargo, esta se debe sustituir por la conjunción copulativa e cada vez que la palabra que le prosigue comienza con la sílaba i o hi. Por ejemplo;  Ayer hice ejercicio y intenté levantar un nuevo peso o Ayer me desperté y hice ejercicio por la mañana, como podemos observar en las oraciones anteriores tenemos una situación en donde el objetivo de la conjunción copulativa y es unir las dos ideas, pero por motivos de eufonía (sonido agradable de la combinación de una palabra o en una frase) se debe reemplazar la y por la e, entonces la forma correcta de escribir y decir las dos oraciones anteriores son; Ayer hice ejercicio e intenté levantar un nuevo peso o Ayer me desperté temprano e hice ejercicio por la mañana.

Por otra parte, es importante recordar que cuando se escribe eh es porque su forma se está utilizando como una interjección gramatical (palabras que no forman parte de una oración, pero que funcionan para expresar sentimientos,  impresiones, o sonidos) En este caso eh en español se usa de una manera similar como su uso en inglés que es  para preguntar o  llamar la atención de alguna persona, por ejemplo; ¿Eh, ya comenzó la película?  también se puede usar para  prevenir o advertir de algo, por ejemplo; ¡Ya te dije que no me hables, eh! , o ¡Ten cuidado por donde caminas, he!

Por último, pero no menos importante tenemos el uso de he y este es la forma de la primera persona del verbo haber en el presente perfecto del indicativo, por ejemplo; He comido demasiado hoy o he ido dos veces a Italia. Algo importante que debemos recordar de esta forma del verbo es que su función es la de un verbo auxiliar entonces siempre va a estar acompañado de un pasado participio. Recordemos que usamos este tiempo para expresar cosas que hemos completado o hecho en el pasado, pero que pueden continuar hasta nuestro presente, pero al mismo tiempo también para expresar cosas que no hemos realizado todavía, por ejemplo; no he visitado Alaska todavía.  Entonces, saber las diferencias del uso de  e , eh , y he en español es de gran ayuda ya que son estos pequeños detalles los cuales nos ayudan a tener una mejor comprensión de lectura.

Brenda Gonzales.

Comprensión de lectura 

Related Articles