La voz pasiva con “Se”.

Seguramente, si llevas tiempo estudiando español, te habrás dado cuenta de que la palabra “Se” es parte del idioma y que muchas veces tiene valores distintos. En el artículo de hoy, hablaremos de lo que se conoce como la voz pasiva con “Se”, la cual desempeña un papel muy importante en la formación de oraciones y en la comunicación del día a día. Comencemos por preguntarnos:

¿Qué es la voz pasiva con “Se”?

La voz pasiva con “Se” es una forma de construcción gramatical empleada para poner énfasis en el resultado de una acción llevada a cabo por el sujeto, al mismo tiempo que se omite quién realiza la acción. En otras palabras, se utiliza cuando se quiere resaltar lo que se hizo en lugar de quién lo hizo. El uso de la voz pasiva con “Se” es sumamente importante, ya que se emplea en situaciones donde el sujeto que realizó la acción es desconocido, irrelevante o no se desea mencionar.

¿Cómo se forma la voz pasiva con “Se”?

Para formar la voz pasiva con “Se”, se utiliza la palabra o pronombre “Se” + verbo (en tercera persona del singular o plural). Sin embargo, antes de continuar, recordemos que antes de usar la voz pasiva con “Se”, existe una voz activa, la cual consiste en resaltar al sujeto que realiza la acción. En otras palabras, es básicamente la forma en que nos comunicamos diariamente. Veamos la siguiente oración en voz activa como ejemplo:

→ Voz activa: El profesor entregó los resultados (objeto directo).

The professor turned in the results.

Una vez que ya sabemos cómo se ve una oración en voz activa, podemos pasar a cambiarla a voz pasiva. Veamos su estructura gramatical: Sujeto + Ser + pasado participio (número y género) + por el agente (opcional), por ejemplo:

→ Voz pasiva: Los resultados fueron entregados (por el profesor).

The results were turned in (by the professor).

Notemos que en la oración de voz pasiva, los resultados, que originalmente eran nuestro objeto directo en la oración de voz activa, ahora pasaron a ser el sujeto de nuestra oración en la voz pasiva.

Entonces, ¿cuándo se usa la voz pasiva con “Se”?

La voz pasiva con “Se” es simplemente otra manera de expresar una idea en voz pasiva, pero a esta lo caracteriza que tiene el valor de “Se” con el propósito de enfatizar aún más el resultado de la acción y restar importancia al sujeto que ejecuta la acción. Su estructura, como se mencionó anteriormente, es simple: “Se” + verbo (en tercera persona del singular o plural) + el sujeto. Por ejemplo:

→ Voz pasiva con “Se”: Se entregaron los resultados.

 The results were turned in.

Es importante destacar que con esta oración hemos restado y omitido completamente al sujeto (el profesor) que realizó la acción, porque como se mencionó anteriormente, ese es el propósito de la voz pasiva con “Se”: omitir o eliminar esa información. Sin embargo, la traducción al inglés continuará teniendo una forma de voz pasiva tradicional, porque la voz pasiva con “Se” es una construcción gramatical que no forma parte de la gramática del inglés. 

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *