Las bebidas mexicanas

¿Sabes cuáles son algunas de las bebidas más emblemáticas de México? Si pensamos en bebidas de México lo primero que se nos viene a la mente es el Tequila, bebida alcohólica mexicana por excelencia. El tequila tiene origen en el estado de Jalisco en la región de Tequila. Se obtiene de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave. En México el tequila se tiene la costumbre de acompañarlo con limón y sal y servirlo en caballito, un shot glass alto y distintivo. Aunque esta bebida es la que representa a los mexicanos en todo el mundo, sorprendentemente la bebida alcohólica que más bebe el mexicano es la cerveza. El tequila viene reservado para ocasiones especiales; cumpleaños, quinceañeras, bodas, etc.. Muy frecuentemente se toma el tequila para olvidar un buen mal de amores o las simples penas de la vida, a diferencia del resto del mundo que lo toma por mera diversión o cultura. Los invito a hacer un viaje por algunas de las diferentes bebidas que toman los mexicanos en el día a día.

 El mezcal 

Otra bebida representativa de México, el mezcal es un destilado de la planta de agave, la misma planta de donde proviene el Tequila. La gran diferencia es que le Tequila solo se produce de un tipo de planta de maguey específica y sólo se produce en el estado de Jalisco México, mientras que el mezcal se produce de las más de 30 variedades de la planta de agave. El agave o también conocido como maguey se cultiva en muchas partes de México. La característica principal y distintiva del mezcal es el “gusano’ dentro de la botella. Gusano, el cual vive en las plantas de agave. Es un símbolo icónico del mezcal y al que la mayoría de los mexicanos están acostumbrados.

 El pulque 

Es una bebida fermentada de origen prehispánico, viene de la fermentación del agave, no utiliza la destilación. El pulque tiene una consistencia muy particular, es viscoso, espeso de color blanco, y un sabor el cual se aprende a degustar. Se consume tradicionalmente en las llamadas pulquerías. Se puede tomar combinado con la pulpa de diferentes frutas y endulzado con miel, una especie de cóctel a la que se le conoce como curado. Existen un sin fin de sabores de curados, podemos nombrar todas las frutas y estar seguros de que existe un curado de ese sabor. Aunque es una bebida muy mexicana su consumo es limitado a ciertas ciudades o estados entre ellos: la ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro entre otros.

La Michelada

Muy bien hemos llegado a la michelada o cerveza preparada con limón, sal y salsa (inglesa/tabasco). La michelada se disfruta en los días de calor y con amigos. Por lo general se prepara con cerveza clara entre las cervezas que más se emplean en su preparación en México son Modelo, Pacifico, Tecate, Victoria o Corona, pero cualquier otra con sabor suave puede servir. Su presentación es emblemática, el vaso de la michelada tiene sal y picante (chile) molido en el borde que degustas cada vez que sorbes la bebida y la combinación con la cerveza llega a ser muy refrescante.

Las aguas frescas 

Las aguas frescas son bebidas no alcohólicas a base de agua, frutas o granos y azúcar, muy utilizadas en la gastronomía mexicana durante la hora de la comida. Las aguas más populares son el agua de jamaica y horchata, que no pueden faltar en los restaurantes mexicanos en Estados Unidos, seguidas por el agua de limón, naranja y tamarindo.  Cualquier fruta, grano o semilla puede ser preparado en un agua fresca, su preparación es muy sencilla, se licuan o exprimen los ingredientes, removiendo la cáscara y semillas) para después agregar más agua natural y azúcar al gusto. Las aguas que conllevan un proceso más laborioso son el agua de tamarindo, el agua de jamaica y el agua de horchata ya que se requiere ya sea remojar el tamarindo y el arroz o hervir la jamaica., procesos necesarios para extraer el sabor deseado.

Estas fueron algunas de las bebidas más representativas de México, vale la pena probar y disfrutarlas ya sea entre amigos y familiares y por supuesto en cada momento de celebración o relajación.

 ¡Salud!

Isaac Frans

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…