“En esta esquina, el TEQUILA y en esta otra el MEZCAL”

El tequila y el mezcal son bebidas 100% mexicanas y mundialmente conocidas. La materia prima de ambas es el agave. El agave o maguey es un género de plantas generalmente suculentas. Existen aproximadamente 211 especies de agave. México cuenta con alrededor de 159 especies de agave. Dándole un 75% del total. Para hacer el tequila se utiliza el agave tequilana Weber también llamado agave azul. Mientras que para hacer el mezcal se puede utilizar más de 20 especies: Agave angustifolia (maguey espadín), Agave esperrima (maguey de cerro o maguey bruto o maguey cenizo), Agave weberi (maguey de mezcal), Agave potatorum (maguey de mezcal) y Agave salmiana, etc.

Para que la bebida sea considerada como tequila, entra a tallar la denominación de origen (DO). En el caso del tequila este tiene que producirse únicamente en 5 estados: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. La DO del mezcal es más amplia. Esta comprende algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla. Los últimos 3 añadidos a esta lista son los estados de México, Morelos y Aguascalientes, lo cual ha sido objeto de críticas. 

De acuerdo a las normas sobre el grado de alcohol, el tequila debe tener entre 35 y 55 grados cada 100cc. Para su elaboración, se puede utilizar el 51% del agave y el resto con algún otro tipo de sustancia como azúcares. Para su destilación se utilizan hornos a vapor. La mayoría de su producción es industrializada y automatizada. Según las normas existen 2 tipos: “tequila” y “tequila 100% agave”, que a su vez pueden clasificarse en tres diferentes variedades: blanco, joven, reposado y añejo.

En cambio, el mezcal debe tener entre 45 y 55 grados de alcohol. Para elaborarlo, se debe utilizar el 100% de la planta del agave. Se utilizan hornos de piedra con leña para el destilado. Esto le da su sabor ahumado tan característico. Su proceso es 100% artesanal hecho por manos de mezcaleros. Otra característica es que algunos contienen el famoso gusano del agave. Los tipos de mezcal que actualmente existen: joven, reposado, añejo, minero, pechuga y gusanito. 

Como podemos apreciar en esta lectura, ambas bebidas tienen sus propias características. Para disfrutar del tequila, se puede tomar sin ser mezclado, en caballito o lo puedes disfrutar en cocteles como Margaritas, en palomas etc. En el caso del mezcal, se recomienda tomarlo puro, sin ser mezclado. Aunque existe mucha coctelería hecha del mezcal. En conclusión, aquí no existe un ganador, todo depende del paladar y del gusto de la persona que lo quiera beber.  

Sofía Meza

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC