Flora y fauna mexicana.

Flora y fauna

México es un país lleno de muchísima diversidad de especies tanto de  animales como de plantas. No es de extrañar que existan ciertas especies que solo se originan tierras mexicanas, es decir son endémicas. Que algo sea endémico quiere decir que es particular y único de algunas ciertas regiones. Aquí descubriremos unos animales y plantas muy distintivos de México. 

Flora

  1. La flor de cempasúchil: El nombre de cempasúchil viene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Los estados de México que cuentan con mejores condiciones para dicha flor son: Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato. Además de ser la flor icónica del día de los muertos. Esta colorida florecita es también utilizada por artesanos para crear pigmentos. Otro de sus usos es el insecticida. Se dice que también se llegó a utilizar como medicamento en tiempos pasados.
  2. La biznaga barril de acitrón Esta planta cactacea pertenece a los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Su forma es esférica, con muchas espinas alrededor y cuenta con unas flores blancas en su parte alta. Cabe mencionar que la población de la biznaga ha ido disminuyendo conforme los años pues con ella se elabora un dulce mexicano muy popular llamado acitrón. Actualmente está prohibido sacar ese dulce ahora.
  3. La lacandonia schismatica: Esta flor es una de las más impresionantes en el mundo, pues tiene características únicas. Vive solamente en una área extremadamente restringida de Chiapas.  Esta flor mide 4 mm,  posee ambos sexos femenino y masculino y se alimenta de materia orgánica en descomposición. Esta planta no posee clorofila por lo tanto es transparente y cuenta con poco de color blanco.  Aunque es imposible de creer la lacandonia schismatica fue apenas descubierta en 1987.
  4. La Flor de nochebuena: Originaria de México. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl y significa “flor de cuero”. Las hay en color rojo, amarillo y salmon. Aunque la más popular para las celebraciones de diciembre sea la roja, existen más de 100 especies.

Fauna 

  1. El teporingo: También conocido como zacatuche o conejo de los volcanes, es un conejo endémico del valle de México. Esta especie es la más pequeña en América. Su color es amarillo arena con gris. Mide de 25 a 30 centímetros y solo pesa 500 gramos.  Este conejito se encuentra en peligro de extinción.
  2. El totoaba: Es el pez más grande del Alto golfo de california  Puede medir hasta 2 metros de longitud y tener un peso de más de 100 kg. Una de sus características es que es muy longevo y puede vivir entre 25 y 50 años de edad. El totoaba es capturado de forma ilegal para obtener su vejiga, la cual es utilizada con fines gastronómicos. Por lo tanto ha disminuido su población y actualmente está en peligro de extinción.
  3. La vaquita marina: También conocida como: Cochito, Marsopa vaquita, vaquita, vaquita de mar, Marsopa del Golfo de California. Es un cetáceo perteneciente al grupo de las marsopas, siendo esta la especie más pequeña. Su lomo es gris y llega a medir entre 1.5 metros macho y 1.4 metros hembra. La vaquita marina solamente vive en el golfo de California. La vaquita marina está considerada en Peligro de Extinción.  Y actualmente hay muchos programas para defender su sobrevivencia pues la pesca accidental y otros factores contribuyen a que sea una especie en peligro.
  4. El ajolote mexicano : Animal originario de Xochimilco. Este animal es una salamandra, sus colores pueden ser negro, marron moteado y existen algunos albinos. Actualmente es una especie amenazada por lo tanto  se lucha por su conservación.

Sofía Meza.

Preguntas de comprensión

Related Articles