Las supersticiones mexicanas más populares que debes saber

Es muy probable que en muchas culturas existan creencias muy arraigadas acerca de la vida pero por otra parte también existen supersticiones las cuales incluso nos permiten y entender un poco más una cultura, un país, o una región en específico. A continuación te compartiremos algunas de las supersticiones más populares mexicanas. 

Si alguna vez has tenido la oportunidad de viajar a México e ir a comer a algún restaurante acompañado de un mexicano; no debería sorprenderte si no te quiere pasar la sal. Así es, en México existe la superstición de que no se debe pasar la sal en la mesa porque atrae a la mala suerte, incluso existe la famosa expresión de “echar la sal.” Así que la próxima vez que comas junto con un mexicano quizás te pregunte si estás seguro o segura si quieres que te pase la sal pues al aceptar podrías tener una vida llena de mala suerte. Además de pasar la sal también existe la superstición de que tirar la sal en la mesa también puede ocasionar tener mala suerte,¡Ten cuidado!

Otra superstición muy interesante que tienen en México es el famoso “mal de ojo” pues se cree que hay personas que tienen la habilidad de ocasionar  males , enfermedades , o tragedias con tan solo una mirada. Para sanar el mal de ojo las personas procuran poner una cinta de color roja en la muñeca o el cuello, otras tambien creen que pasar un huevo color marrón alrededor de todo el cuerpo y después romperlo y disolverlo en agua podría sanar a la persona. Para proteger a los bebés del mal de ojo se debe poner una pulsera con un ojo de venado en la muñeca cada vez que salen a la calle porque si no se la ponen el bebé podría llorar toda la noche.

Otra superstición popular que tienen en México es evitar barrer los pies de una mujer soltera, es decir que si una persona está barriendo y se encuentra  muy cerca de una mujer soltera se debe evitar rozar los pies de la mujer con la escoba ya que si alguien lo hace la joven a la que le barrieron los pies podría nunca en la vida llegar a casarse o quizás casarse con alguien muy viejo para ella.

Por último como ya se sabe, México es un país en el que mayormente predomina la religión católica y muchos de sus creyentes creen que rezarle a los santos también puede hacer que sus peticiones sean escuchadas pero existe un santo en especial San Antonio de Padua al que las personas le piden o se encomiendan a él para encontrar el amor de su vida. Lo interesante es que para pedirle a este santo las personas acostumbran ponerlo de cabeza y junto con él poner trece monedas. Se cree que la razón por ponerlo de cabeza es porque cuando él murió una joven fue a su tumba para encomendarse a él para poder conseguir su dote y San Antonio apareció de cabeza en la tumba. Entonces esta superstición ha llegado a ser tan popular que incluso los no creyentes a veces también se encomiendan a él. No hay duda de que las supersticiones pueden cruzar fronteras y que muchas pueden parecerse o incluso ser las mismas o quizás tener alguna variante pero saber sobre ellas por más extrañas que parezcan debemos recordar que forman parte de la cultura de un país e incluso parte de su identidad. 

Brenda Gonzales

Comprensión de lectura

Related Articles

El Chepe

De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que…