La lucha libre mexicana

Si vienes a México seguramente encontrarás un cartel de una función de lucha libre en cualquier parte de la ciudad o pueblo que estés visitando. Así como las tortillas y el mezcal, la lucha libre mexicana es parte de la identidad mexicana. Sus inicios en México se remontan tiempo atrás con la intervención de los franceses a mediados del siglo XIX. Fue en esta época donde se dice que se trajo este estilo de lucha a México. Más de 70 años después en el año 1933, se estableció “la Empresa Mexicana de Lucha Libre”.  Dicha empresa fue establecida por Salvador Lutteroth González considerado como el “Padre de la Lucha Libre Mexicana”. Esta empresa se convirtió en lo que actualmente se conoce como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

A diferencia de la lucha libre, la lucha libre mexicana tiene su estilo propio. El luchador enmascarado se entrega y lo da todo a la pelea en el “ring”. Ahí en el combate se ejecutan llaves, acrobacias y demás. La lucha en el “ring” se realiza con dos bandos: los rudos y los técnicos. Es decir los buenos contra los malos. Los técnicos regularmente no hacen trampa se apegan a las reglas y son considerados los héroes e ídolos de los niños. En contraste, los rudos hacen trampa y realizan todo tipo de maniobras para conseguir el triunfo. Unos de los luchadores mas destacados en México han sido Blue Demon, El Santo, El Rey Misterio, Mil máscaras. Este ultimo luchador ha sido en único en obtener un reconocimiento por la WWE en US. Es importante destacar que junto con la época de el Cine de Oro en México, la lucha libre incursionó a la pantalla grande en los años 50’. Se hicieron famosas películas como “las Momias de Guanajuato”, “Santo contras las mujeres vampiro”, “El enmascarado de Plata”, etc.

Hasta la fecha el espectáculo de la lucha libre sigue teniendo gran popularidad y audiencia. La CDMX organiza exposiciones cada año en donde asisten gran numero de persona. Otra cosa muy interesante es que en Tijuana existe el “Museo de Lucha Libre” el cual tiene mas de 6800 artículos relacionados a este deporte como máscaras y se encuentra en el centro de la ciudad.

Sofía Meza.

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC