Todo sobre el bosque de Chapultepec 

El Bosque de Chapultepec se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Este es el mayor en su tipo en el hemisferio Occidental y uno de los más antiguos. Es considerado como los pulmones de la CDMX. La palabra «Chapultepec» proviene de la lengua náhuatl, y significa chapul (in) -saltamontes-; y tepe (tl) -cerro o montaña. Otro dato interesante es que actualmente es visitado por aproximadamente 15 millones de personas al año. Su flora consta de árboles de eucalipto, cedro, trueno, pino, ahuehuete. El ahuehuete es el tipo de árbol más popular en Chapultepec y algunos han llegado a más de 700 años de vida. Su Fauna consiste de diferentes mamíferos como el cacomixtle, que es parte familia de los mapaches. En los estanques y lagos artificiales hay tres tipos de peces: las carpas y dos endémicos que son: los charales y mexalpiques. También hay alrededor de 220 especies de aves como el pinzón mexicano. 

Chapultepec tiene una historia amplísima y muy antigua. En el bosque se han encontrado vestigios de los años 2500 a.C – 200 d.C., es decir de aproximadamente hace 3,000 años. Culturas como la Mexica, Chalca, y Xochilca, tuvieron sus asentamientos ahí. Después cuando se fundó México-Tenochtitlan. Chapultepec era considerado un lugar sagrado, fuente de agua dulce proveniente de sus manantiales, surtiendo así de agua potable al Imperio. 

En el siglo XV se habían labrado hermosos petrograbados los cuales fueron ordenados a destruir durante la conquista española. El único que sobrevivió fue una escultura de Moctezuma II. Después, en el siglo XVII se construyó un instrumento de medición astronómica el cual mostraba el rumbo por donde salía el sol, en los solsticios y los equinoccios. Durante la conquista española también fue destruido así como también el templo en la cima. 

En el tiempo del Virreinato Chapultepec seguía siendo una zona de suma importancia, el emperador Carlos V ordenó hacer el bosque propiedad de la Ciudad de México. El castillo en la cima empieza su construcción desde 1785. Los primeros virreyes hicieron de Chapultepec un lugar de descanso. Por algún tiempo se fue yendo en decadencia. Ya después, en la época independiente de México en el siglo XIX el Ayuntamiento adquiere poder sobre las construcciones de la cima del cerro y para 1843 se muda el colegio militar a las cimas del cerro. en el Castillo. En este tiempo sucedieron batallas grandes como la Mexico-estadounidense llamada la “batalla de Chapultepec”. En la época del imperio después de la segunda intervención Francesa en 1864 Maximiliano y Carlota hacen uso del Alcázar. Después fue usado por Porfirio Diaz como casa de verano y después como su casa principal. Actualmente es el Museo Nacional de Historia, un lugar imponente con arte e historia que conjugan el pasado y el presente. 

El bosque de Chapultepec actualmente se divide en 3 secciones y es importante utilizar un mapa para poder desplazarse dentro del Bosque. La 1ra sección es la parte que alberga más historia y cultura. De la 1ra sección destacan el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo Nacional de Antropología e Historia, el Zoológico “Alfonso L. Herrera”, y el Auditorio Nacional. Por su parte la 2da sección es más recreativa y cuenta con diferentes fuentes y restaurantes. Finalmente la 3ra sección está destinada a la parte ambiental y es una zona natural protegida, por esta razón esta sección es la sección menos conocida y visitada de todo el bosque. Como podemos leer, el bosque de Chapultepec tiene una magia sin igual, y tu ya lo conoces o ¿te gustaría conocerlo?

Sofia Meza

Comprensión de lectura 

Related Articles