García Lorca: Hombre del mundo y hermano de todos.

¿Sabías que la canción “Take this waltz” del artista canadiense es un poema del poeta granadino Federico García Lorca?

Esta canción que fue compuesta en 1986 para el álbum Poets in New York, un álbum tributo al poeta español asesinado a mediados de los años treintas en manos del franquismo en los primeros días de la Guerra Civil. 

En este álbum Leonard Cohen, hace un sentido homenaje a su poeta favorito, ya que sus obras tanto de poesía como piezas de prosa se gestaron en un momento histórico y social crucial en la cronología de España. El cantautor canadiense le puso música al poema “Pequeño vals vienés”; un poema que se trata de la historia de un amor no correspondido, dándole vida y cuerpo a la obra del poeta, transmitiendo con fidelidad hasta el más mínimo detalle.  

Poeta en Nueva York es un poemario escrito en esta ciudad en el transcurso de 1929 y 1930, en donde el autor plasma su declaración de amor hacia un hombre y sale del armario por medio de la literatura, pese a que no es totalmente libre pues inunda sus textos con metáforas y elementos para pasar desapercibido. Escritores como Rafael Reig argumentan que no se le ha reconocido lo que le merece y corresponde tanto como persona como escritor, pues aún se defiende el argumento justificado de asesinato dada su condición sexual, lo anterior para no reconocer el crimen como un crimen político, y que incluso, dejó de leerse, publicarse y estudiarse en España durante el proceso de post guerra y dictadura franquista.

Para este disco Cohen dedicó más de 150 horas en la traducción del poema y adaptación musical de la pieza, pues se cumplían 50 años de la muerte y quiso hacerlo de una manera magistral y cuidadosa. 

Así como Cohen, muchos cantantes han decidido interpretarlo, como por ejemplo Enrique Morente; cantaor de flamenco, Ana Belén; cantante, actriz y directora española, y Silvia Pérez Cruz; cantante y compositora, en una versión más emotiva y nostálgica. Esta canción alcanzó el primer lugar en España en 1986.

A Continuación te dejaremos el primer verso del poema de Lorca y la primera estrofa de la canción de Cohen, con las versiones de los artistas que han hecho homenajes al poeta. 

Andrea Bejarano

Comprensión de lectura

Related Articles

Culture & Language Center LLC