Shakira, toda una explosión latina.

Es colombiana, nacida en Barranquilla es una de las pocas figuras latinas que ha alcanzado un éxito internacional tan grande y nadie le hace sombra

Shakira compone canciones tanto en español como en inglés y sabe atraer a millones de seguidores gracias a su buen ritmo, su baile, música, letras sentimentales y energía explosiva.  Esta artista nació el 2 de febrero de 1977 en una de las ciudades más coloridas de Colombia, Barranquilla. Es una ciudad de gran importancia en el país, pues de allí han salido grandes futbolistas, diseñadoras y diseñadores de moda, poetas y poetisas que han marcado un hito Colombia. 

Su historia como compositora comenzó a la edad de 8 años, pues escribió “Tus gafas oscuras ”, canción en memoria de su hermano fallecido, dos años más tarde ganó el concurso de televisión “ Buscando talento infantil ” ya los 14 años la compañía Sony Music Colombia vio una de sus apariciones en la TV y quedaron encantados con ella. De esta manera firmó un contrato por tres álbumes: Magia, Peligro y pies descalzos, con canciones de rock, rebelde e inusual a los ritmos tradicionales caribeños de Colombia. 

Ya para el año 1996, obtuvo un gran éxito en el mercado hispano, pero solo cinco años después consiguió ser reconocido en el mercado internacional con el álbum Laundry service . Desde entonces su discos y profesionalismo la han posicionado en todas las listas musicales en Europa y América como la joya del pop latino, ya que la fusión que lleva en sus melodías con ritmos colombianos, su capacidad vocal y puesta en escena la han llevado a marcar un gran peldaño en la música. 

Aparte de su carrera como solista, ha mostrado gran solidaridad y preocupación por la igualdad y equidad social, por ello funda en 1997 “Pies descalzos” una organización sin ánimo de lucro , en donde la prioridad se enfoca en la ayuda a la primera infancia mediante la creación de escuelas y programas de nutrición a niños de escasos recursos, que están en condición de desplazamiento por la guerra en Colombia. Ha sido embajadora de buena voluntad en la UNICEF durante el 2013, galardonada por la ONU gracias a su labor humanitaria y nominada al premio Príncipe de Asturias de Cooperación y concordia en el 2012. 

Su aparición más reciente en eventos internacionales, fue en el Super Bowl del 2020 que se convirtió en uno de los espectáculos más vistos del mundo. En el medio tiempo de la final deportiva Shakira y Jennifer Lopez, mostraron un espectáculo cargado de luz, música y energía ilimitados, que generó multitud de comentarios tanto positivos como negativos y que evidenció el poder de estas dos artistas de origen latino, pues cada día hay más hispanohablantes en EEUU y en este espectáculo se hizo un homenaje a la paz, una memoria a la alegría y un recordatorio de que el español se está situando en los primeros idiomas más hablados en el mundo. 

Este espectáculo fue visto por más de 102 millones de personas. Si quieres ver la presentación, aquí tienes el video. 

Curiosidades de Shakira. 

  • Su nombre en árabe significa “gratitud”.
  • Le encanta comer mariscos y chocolate.
  • Su banda de música preferida es U2.
  • Su palabra favorita en español es “Meliflua”.
  • Aprendió inglés con canciones de Radiohead, The Police y Janis Joplin.

¿”Video” o “Vídeo” con o sin tilde?

La palabra “vídeo” , como muchas otras, está aceptada por la RAE en ambas formas, aunque la versión no está acentuada se utiliza más en Latinoamérica. 

Andrea Bejarano

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC