Flamenco todo un mundo

El Flamenco es un arte que envuelve la música, el baile y el canto. Su origen continúa siendo un misterio. Lo que sí es confirmable es que el flamenco tiene raíces en diferentes culturas: en la judía, en la arabe, en la gitana, en la africana. El flamenco como ahora se le conoce data del siglo XVII. El nombre “flamenco” se extrajo de una expresión andalusí que dice “fellah min gueir ard”, y que quiere decir  “campesino sin tierra”. El área de Andalucía se encuentra al sur de España. A esta se le considera una comunidad autónoma de España es decir que cuenta y se rige con autonomía en muchos aspectos. Dicha área se compone de cuatro provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Siendo esta última provincia su capital.

En Andalucía se le llama «cante» al efectuar o actuar cualquier canto andaluz. Partiendo de esto según la RAE, se define «cante flamenco» «el cante andaluz agitanado» «agitanado»  «Que se parece a los gitanos o parece propio de gitano». Se caracteriza por su «cante hondo, o cante jondo» el cual se define como: “cante más genuino andaluz, de profundo sentimiento”. Con estas misma particularidades no se le dice cantante sino  «cantaor» al intérprete del cante flamenco. La cautivadora guitarra flamenca tiene su propio estilo y a la persona que la toca se le llama  «tocaor» o  «tocaora».  Las melodías son acompañadas por la guitarra y tienen sus variedades llamadas palos, y que se clasifica de la siguiente forma:

  • La Alegría: es un palo del flamenco originario de cantiñas, que son los cantes propios de la región de Cádiz y los Puertos. Este palo es de los más antiguos y el que más se ha popularizado. Se dice que este cante es el que más expresa los sentimientos gitadanos. Tal como su nombre indica el flamenco Alegria incita a la felicidad, al baile, a la fiesta, y a la diversión .
  • La Bulería: es otro palo el cual es tradicional en Jerez de la Frontera. Este es distintivo por su rapidez en el ritmo. Es uno de los palos más complejos en el cante y la guitarra.
  • Los Fandangos Flamencos: Palos que tienen influencia del Fandango baile popular por excelencia tipico de las Islas Baleares. 
  •  Los tangos: son estilos básicos del flamenco. Son alegres, gozosos y festivos. Curiosamente se dice que su origen pudo ser en los barrios de la Habana, Cuba. Así como se pudo haber originado también entre Cadiz y Sevilla. De cualquier forma los tangos se han popularizado bastante y e incluso existen varias modalidades del mismo. 
  •  Las sevillanas: son el cante y baile tradicional de Sevilla. Usualmente se baila en pareja y este usa 4 coplas. Lo que significa que es casi como un libro pues tiene 3 estrofas. Se le pudiera considerar a las 4 como la introducción, la intriga y el desenlace. 

Al intérprete de baile flamenco se le conoce como «bailaor/a» de flamenco. El bailaor/a se expresa con gran sentimiento en el escenario. La función del intérprete de flamenco es llevar al área física la letra de la canción. Los brazos son parte crucial de dicha interpretación así como los pies. Toda una explosión de sentimientos de fervor y pasión. El flamenco es un arte tan preciso, tan hermoso y que emana sentimientos y sensaciones profundamente grandes en el artista y por supuesto en el espectador. El flamenco es todo un mundo, un mundo que no te puedes perder.

Sofía Mesa

Comprensión de lectura 

Related Articles

Culture & Language Center LLC