5 pueblos mágicos que todos debemos visitar en México.

México además de ser un país con una gastronomía fantástica y tradiciones muy especiales ofrece también una maravillosa diversidad de pueblos mágicos. Cuando se refiere al término pueblo mágico según la secretaria de turismo del gobierno de México se refiere a una “localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, y cotidianidad”. En otras palabras se podría decir que un pueblo mágico es un lugar en donde se puede experimentar las tradiciones más arraigadas de un pueblo y también donde las personas se pueden contemplar una comunidad en su forma más original.  A continuación presentaremos algunos de los pueblos mágicos que sin duda toda persona debería visitar en México. 

Ubicado en el estado de San Luis Potosí en la región de la Huasteca, Xilitla es un pueblo mágico bellísimo y conocido principalmente por sus montañas y manantiales. Este lugar es también perfecto porque ha sido muy poco industrializado y esto ha beneficiado a que las culturas indígenas como náhuatl y téenek se preservaran en esta área permitiéndoles conservar sus tradiciones de vida hasta hoy en día. 

Papantla de Olarte es un pueblo que pertenece al estado de Veracruz, México. Este lugar es famoso por ser supuestamente el lugar de origen de la danza de los voladores y tener el sitio arqueológico de Tajín que hoy en día es patrimonio de la humanidad. También se reconoce a este lugar porque la vainilla es nativa de allí. Papantla también continúa siendo una ciudad con fuertes comunidades totonacas lo que hace que aún se mantenga una cultura e idioma totonaco.  

San Cristóbal de las Casas siendo este uno de los pueblos mágicos más conocidos y populares de México no podía faltar en esta lista. Ubicado en el estado de Chiapas, México San Cristóbal es considerado uno de los lugares más románticos.  La riqueza de San Cristóbal se basa en su diversidad étnica y su tradición colonial. San Cristóbal ofrece una arquitectura del siglo XVI, XVII, Y XVIII lo cual hace que en este lugar se pueda experimentar desde lo más tradicional hasta lo más novedoso de la cultura mexicana. En el año 2010 y 2011 se le otorga a San Cristóbal el reconocimiento como “El más mágico de los pueblos de México” 

Mazamitla es un pueblo mágico ubicado en el estado de Jalisco, México en las montañas. Mazamitla es un lugar lleno de tradiciones e historia. Visitar este sitio es una experiencia única ya que cuenta con diversas atracciones para los visitantes. Su arquitectura provinciana y gastronomía hacen de este lugar una visita mágica para cualquiera que lo visite. Mazamitla  también cuenta con otras atracciones como deportes extremos: ciclismo de montaña, cuatrimotos, gotcha, tirolesa, rapel, paseos a caballo o senderismo en el bosque con ríos. También cuenta con  parques naturales, festivales, artesanías, y un centro histórico.  

Todos Santos ubicado en Baja California Sur es un pueblo mágico fundado en 1733 durante el establecimiento de las misiones en Baja California. Lo que hace especial a este lugar es su ambiente natural y bohemio. Todos Santos cuenta con una diversa gastronomía para deleitar y como también con bellas playas en donde hacer surf se ha convertido en una de las actividades favoritas para los visitantes.  

Brenda Gonzalez

Comprensión de lectura 

Related Articles

El Chepe

De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que…

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *