El albur mexicano

¿Alguna vez has escuchado esta palabra? Decir palabras o frases con doble sentido es muy común en la cultura mexicana pero no hay nada más definido que el albur. Su definición y uso es en su mayoría es exclusivo del área central del país con epicentro en la ciudad de México y alrededores. El albur es un duelo de palabras que hacen referencia a un doble sentido sexual. La persona que gana el juego es quien se queda callado o su respuesta no es tan ingeniosa. Las palabras en español tienen género gramatical en el albur las palabras tienen sexo masculino o femenino. Está forma lingüística de comunicación ha sido reconocida como una forma de ingenio, de creatividad además de ser un código secreto de las personas que lo utilizan.

Este juego de palabras es común en muchos sectores de la sociedad mexicana pero tiene su lugar de aceptación entre los hombres heterosexuales especialmente en las clases bajas pero sin dejar fuera a las altas, que consideran gracioso o denigrante ser percibidos como homosexuales. Es considerado grosero o maleducado su uso en  presencia de las mujeres. Aunque la persona considerada como genio para los albures es una mujer, mejor conocida como la Reina del Albur. El albur también es un recurso de comedia para muchos comediantes, algunos de ellos son reconocidos por su habilidad para alburear.

El juego de los albures es sutil, es una competición en la cual los participantes tratan de mostrar superioridad al dejar al oponente sin respuesta. La mayoría de los albures están relacionados al acto sexual sin embargo también existen comparaciones de la estupidez del contrincante con la de algunos animales por ejemplo burros, mulas y bueyes. En el contexto del albur la persona que pierde es considerado la parte pasiva y la que gana es el agresor la parte activa. En el albur no hay insultos directos, ni usos de groserias, todo es sutil y se hace recurso de palabras homófonas, palabras con mismo sonido fonético pero diferente significado, la polisemia; la pluralidad de significados en una palabra y a la fonética en general de frases que pueden tener diferentes acepciones dependiendo de la entonación en que se digan.

Se le conoce como alburero a la persona que utiliza este tipo de comunicación y cómo albureado a la persona que es la víctima de esta actividad. Aun en la vida cotidiana el juego cuenta con ciertas reglas. La principal es evitar que el contrincante pueda contestar a lo que se dijo, utilizar versos con rimas en vez de prosa. Al escribir se debe utilizar la forma de la frase que esconde el verdadero significado. Por ejemplo; “Jonny Lotengo” esconde el significado “Yo ni lo tengo”. Se pueden utilizar gestos, ademanes y expresiones gráficas. Finalmente, no se pueden repetir versos y se tiene que responder en cuestión de segundos.

Existe el Festival Nacional del Albur en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, ciudad considerada la cuna del albur.  El evento busca tener emisiones consecutivas. En general toma lugar a finales del año en diciembre. El albur es de interés para las personas extranjeras que visitan México y que hablan español ya que resulta fascinante la composición que los mexicanos dan al idioma a través del albur. Tanto es el interés que  existen libros, estudios y ensayos al respecto publicados por algunas de las universidades del país.

Aunque a primera vista los albures pueden ser fácil y rápidamente considerados groseros, vulgares y muy maleducados. No es nada más que un pasatiempo que promueve la risa y un tiempo ameno con los amigos (hombres heterosexuales).  El albur fue definido por Lourdes Ruiz, la reina del albur, como un ajedrez mental que sirve para reírnos de nosotros mismos. Si en algún momento tienes la oportunidad de hablar de albures con tus amigos mexicanos, considerate afortunado ya que comúnmente los albures no se explican por su cargada connotación sexual. Lo que delata al mexicano en su uso del albur es la risa traviesa que emite después de haber dicho una frase con doble sentido.

Aquí les dejamos una corta entrevista a Lourdes Ruiz considerada la Reina del Albur realizada por El País. Te recomendamos activar los subtítulos en español*, puedes encontrar más vídeos de esta personalidad en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=tKaFZ-yT0EA

Isaac Frans

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…