El asado Argentino, mucho más que una comida.

Hoy quiero contarles sobre el asado, la comida estrella en la mesa de los argentinos. Siempre sobran  motivos para hacer un asado en mi país. Un cumpleaños, una juntada con amigos o con la familia son algunas de las excusas para preguntar ¿ y si hacemos un asado?

¿Qué es el asado?

Asado deriva de la palabra asar en español, lo que significa poner en la parrilla. En otras palabras, un asado es una barbacoa, a la manera Argentina. Frecuentemente el asado se cocina con carne vacuna pero el cerdo y el pollo también son alternativas en la parrilla Argentina.

¿Diferencias entre la parrilla argentina y la barbacoa?

El asado argentino tiene algunas diferencias con respecto a las barbacoas norteamericanas o  europeas. Primero, podemos observar que el tamaño de las porciones son mucho más abundantes en la parrilla Argentina. Segundo, el tiempo de cocción suele ser más prolongado que el de las barbacoas. Si quieres disfrutar de un buen asado argentino, deberás estar preparado para esperar un par de horas para recién encontrarte con el plato. Además a los argentinos les gusta comer la carne bien cocida. Por eso, una picada con fiambres acompañadas con un vermut transforman el tiempo de espera en un momento ideal para disfrutar la previa del asado. La última diferencia que me gustaría resaltar es la preparación de una salsa “chimichurri” ( salsa líquida preparada a base de ingredientes como el ajo, perejil, orégano, ají, aceite y vinagre). Esta salsa es  usada para pintar los trozos de carne en la parrilla, en lugar de usar otros aderezos como la mayonesa o la salsa barbacoa. Todas estas características típicas del asado, lo convierten en  una de las opciones gastronómicas más solicitadas por los turistas que visitan mi país.

¿Y con qué lo acompañamos?

Al asado se lo acompaña por lo general con ensaladas y también se pueden asar verduras como berenjenas, cebollas y pimientos. Y por supuesto no puede faltar un vigoroso vino tinto para acompañar el sabor de las carnes ahumadas y alcanzar así el maridaje perfecto para cualquier paladar.

Conclusión

El asado argentino se puede decir que es algo más que un plato típico de mi país. Sin lugar a dudas, hacer un asado es generar un encuentro, entre amigos o con la familia y así compartir alegrías, experiencias o logros alcanzados. En un asado se conversa, se ríe y a veces hasta se discute. Se trata de un ritual donde la argentinidad se siente en su máximo esplendor. Y cuando ustedes quieran…hacemos un asado.

Elina Chifani

Related Articles