Navidad en Latinoamérica

La Nochebuena se celebra en toda América Latina con una cena familiar donde salen a relucir recetas heredadas por generaciones, que marcan a cada país y que forman parte de su identidad, cada nación tiene su sabor característico.

Argentina comienza su cena con huevos rellenos, melón con jamón, las empanadas y los arrollados, para terminar con su célebre asado. Brasil no deja atrás su arroz y pollo a la brasileña para finalizar con un tronco de Navidad. Bolivia degusta su picana, hecha con una combinación de carnes de res, cerdo, cordero y pollo, vino blanco, ají, pasas y verduras. En tanto, Colombia incluye los buñuelos y la natilla en su mesa y Chile celebra con su pan de pascua y la cola de mono: un ponche hecho con aguardiente, café, leche, azúcar y canela.

Cuba no se queda atrás con el congrí y los chuchifritos, como complementos del cerdo asado, y finalizan con flan al horno o con los pasteles de ron. En Ecuador se consumen mariscos en salsa y, como postre, pristiños (galletas de harina fritas bañadas con miel) acompañados de higos y queso. Honduras celebra la Navidad con rosquillas, hechas de maíz y cuajada bañadas con miel de panela. Por su parte, las familias de República Dominicana acompañan el puerco de puya con ensalada rusa y moro de gandules, que es arroz con verduras, legumbres y leche de coco.

Perú celebra en familia con pavo o un lechón acompañado con puré de manzanas y arroz navideño, panetón y chocolate caliente. Panamá come su pavo con miel de caña y salsa china. Puerto Rico incluye en su mesa los pasteles de masa de plátano verde rellenos con carne de cerdo guisada con papas y pimientos. Paraguay saborea su chipa guasu, una especie de suflé salado hecho de maíz y queso, junto con su sopa paraguaya.

Uruguay, por su parte, celebra con huevos rellenos, lengua a la vinagreta y la parrillada. Mientras, Venezuela consume su famoso pan de jamón, elaborado con aceitunas y pasas, así como con el asado negro y las hallacas.

Los tamales están presentes en las cenas de Navidad, con diferentes ingredientes y tamaños. Costa Rica elabora su tamal tico a base de masa de maíz blanco condimentada junto con una variedad de legumbres y carne de cerdo con ciruelas pasas. El Salvador acompaña el pavo horneado con tamales de gallina condimentados con salsa de tomate, aceitunas y especies.

Guatemala hace tamales colorados o negros rellenos de pasas, ciruelas, aceitunas y también con pollo, cerdo o pavo, que son acompañados con una ensalada de zanahoria con pasas. México cuenta con una amplia variedad de tamales que acompañan a los tradicionales romeritos con salsa de mole, hecha con hasta 40 ingredientes que incluyen cinco tipos de chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino. Por su parte, Nicaragua luce en la mesa sus nacatamales hechos con masa de maíz, verduras, aceitunas, arroz y carne de cerdo o res.

 Renzo López, referencia de Alba Miriam Amaya (DW)

Comprensión de lectura 

Related Articles

Culture & Language Center LLC