Día de la Batalla de Puebla; 5 de Mayo

El 5 de mayo, mejor conocido en México como el Día de la Batalla de Puebla será celebrado desde casa este año. Supuestamente es un día para festejar el patrimonio cultural mexicano en los Estados Unidos. Aunque durante la cuarentena cualquier excusa será buena para comer tacos en casa y  beber margaritas, tequila o el “cuarentini”  de su preferencia.

El cinco de mayo es un día para conmemorar la victoria del ejército mexicano contra Francia en la Batalla de Puebla bajo el cargo del General Ignacio Zaragoza, que ocurrió el 5 de mayo de 1862. Frecuentemente se cree que es el día de la independencia de México, la cual se celebra el 16 de septiembre. En México el 5 de mayo es simplemente una nota cultural en las escuelas cada año y el único lugar donde realmente se festeja es en el estado de Puebla, lugar donde tomó lugar la batalla.

En 1861 el país estaba en bancarrota debido a años de conflictos y a la guerra de México-Estados Unidos y a la guerra de Reforma,  por lo cual el presidente de la época Benito Juárez decretó el 17 de julio de 1861 parar de pagar la deuda externa extranjera a los países de Inglaterra, España y Francia. Aproximadamente 69 millones a los ingleses, 9 millones a los españoles y 2 millones a los franceses.  En respuesta, estos países enviaron a sus fuerzas navales a Veracruz para reclamar su pago. Inglaterra y España negociaron con México y se retiraron. Sin embargo, Francia, quien en aquella época era gobernada por Napoleón III decidió tomar esta oportunidad para establecer un imperio en México que favorecería sus intereses.

En Estados Unidos este día tomó relevante importancia cuando en 1970 la comunidad de latinoamericanos en San Francisco decidió convertir el 5 de mayo en una día de celebración para los migrantes de los diversos países hispanohablantes. Después de varias décadas, las grandes empresas cerveceras y de alcohol han capitalizado sus intereses en esta nueva tradición estadounidense. Cada año toman lugar alrededor de más de 150 celebraciones oficiales. En el 2005 tanto la cámara de representantes como la cámara de senadores propusieron al presidente hacer del 5 de mayo un día festivo oficial. Aunque todavía no es un día festivo nacional, la Casa Blanca ofrece una fiesta anual para conmemorar este día.

El cinco de mayo aunque sólo es un motivo de fiesta y celebración en los Estados Unidos, puede ser una buena razón para aprender un poco de historia a través del idioma espanol. Una sugerencia es ver el documental Patria en Netflix, en él aprenderán más sobre la historia de este día, poco recordado en México y tanto festejado en el país vecino.

Isaac Frans

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC