Baja California campeón en cerveza artesanal

Baja California es el segundo productor de cerveza artesanal en México. Las cervecerías en este estado son reconocidas tanto nacional así como internacionalmente. Baja california tiene 5 municipios los cuales son Tecate, Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tijuana. Estos últimos tres tiene cervecerías que han sido reconocidas por su calidad y que han ganado medallas de oro en diferentes categorías. En este artículo vamos a ver un poco de la historia de las cervecerías artesanales y las cervezas que las han hecho ser tan reconocidas.

Wendlant: Cervecería Ensenadense que comenzó en el año 2012. Su creador es Eugenio Romero quien inició cocinando pequeñas cantidades en su casa. Para después abrir un pequeño bar en el centro de Ensenada, convirtiéndose en una de la cervecerías artesanales mas importantes  en México. Estas son 2 de sus mas famosas cervezas y que han ganado medalla de oro.

  • Perro del Mar: IPA de 7% ABV, cerveza la cual posee sabores florales, cítricos y terrosos, donde predomina el sabor del lúpulo.  Ganó medalla de oro en el 2017 en la Copa Cerveza México.
  • Foca Parlante: Esta cerveza es una Stout de Avena. En la cual predominan notas de caramelo quemado , hierbas, café, vainilla y avena. Esta cerveza  obtuvo medalla de oro en año 2014.

Insurgente: Esta cervecería nació en la calle Juan Cordero en Tijuana Baja California. Sus creadores son los hermanos Morales. Tristemente esta cervecería ha sido clausurada por el gobierno de B.C. y aun siguen peleando por obtener su lugar de producción de regreso. Estas son dos de sus cervezas que han ganado premios.

  • Lupulosa: Es una IPA con 7.3% ABV, la cual tiene sabores frutales así como cítricos. Esta cerveza obtuvo la medalla de oro en la categoría IPA en el año 2017.
  • Juan Cordero:  Es una American Pale Ale con 5.5%  ABV con sabor tropical y aroma lupulado. La cual ganó medalla de oro en año 2019 en la competencia Aro rojo en Tamaulipas, México.

Fauna: Cervecería Artesanal de Mexicali, Baja California. Establecida por la familia Larios Rizo. Ellos comenzaron a cocinar cerveza en su casa en año 2011 y para el año 2014 empezaron una producción mas grande así como la comercialización de la misma. Estas son dos de sus cervezas ganadoras.

  • Sr. Matanza:  Es una Stout Imperial Rusa con 12 % IPA reposada en barriles de roble francés. Esta cerveza posee sabor a café, chocolate y frutos oscuros. Esta cerveza fue ganadora de medalla de oro en la Copa cervecera de mitad del mundo en Quito Ecuador en año 2016.
  • Nox Arcana: Es una Stout Imperial de 9% ABV con sabor a chocolate amargo y melaza. Ganó medalla de oro en Copa cerveza en el año 2018.

Sofía Meza

Comprensión de lectura 

Related Articles

Tin Tan

German Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo apodado como Tin Tan. Nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y murió el…

Culture & Language Center LLC