Tin Tan

German Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo apodado como Tin Tan. Nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y murió el 19 de junio de 1973 a causa de cáncer. Fue un comediante mexicano de la Época del cine de oro en México. El cine de oro mexicano abarca desde 1940 a 1952. Época en la que México fue el centro de distribución fílmica en Latinoamérica y el mundo de habla hispana. Tin Tan apareció en bastantes películas. Pero las películas que lo distinguieron fueron las de humor tales como: “La marca del Zorrillo” (1950) y “El Rey del barrio” (1949).

Uno de sus personajes que lo hizo internacionalmente  famoso fue el de el “Pachuco”. Este personaje  creado por Tin Tan representa a jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos. A su vez estos jóvenes generalmente utilizan el Spanglish. Es decir un lenguaje que mezcla palabras del inglés y del español. Y aunque este personaje fue sujeto a diferentes criticas y escándalos. También fue defendido por otros y  a la fecha se le quedo el apodo de “El pachuco de oro”. Tin Tan trabajó en el doblaje de películas de Walt Disney. En la película de “Los Aristogatos” prestó su voz al gato O’Malley. Y en la película “El libro de la selva” hizo la voz de Baloo. Otra cosa interesante y que puede que sea una leyenda es que la banda The Beatles. Llamó a Tin Tan para pedirle que aparezca en la portada del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (en 1967). A lo cual Tin Tan declinó pero mandó un árbol de la vida mexicano hecho en Metepec y que aparece en el disco en la parte de abajo del lado derecho.

Para terminar, a Tin Tan le encantaba jugar con la jerga y el lenguaje. Y según José Molina Ayala, académico del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, dice que el hablar de un personaje como Tin Tan implica complejidad. Citando a Molina Ayala: “El idioma es mucho más complejo que el solo significado de las palabras: el tono, el volumen, la onomatopeya, chasquidos de lengua, cloqueos, ruidos bucales hacían funcional y productiva el habla del comediante”. Por lo tanto es imprescindible conocer algunas de sus frases y palabras tan famosas y peculiares: “Calmantes montes”= tranquilo, “Me canso ganso”= estar seguro de algo. Y de su repertorio más criticado el “Spanglish” están por ejemplo: “verifain”= que algo está bien ”forguetear” = olvidar.

En conclusión, este personaje sigue siendo muy importante para la cultura mexicana. Y El año pasado se celebró su natalicio número 104 y Google creo un” doodle” dedicado a él. Tal y como se aprecia en la foto de este articulo. A su vez tiene diferentes estatuas alrededor de diferente ciudades de México.

Sofía Meza

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC