“México ancestral y su herbolaria”
IMPORTANTE: Este artículo proporciona información general únicamente, y se recomienda encarecidamente consultar con un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta medicinal mencionada.
En México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 90% de la población mexicana ha utilizado plantas medicinales alguna vez en su vida para tratar males y dolencias. La rica biodiversidad de México alberga un tesoro verde invaluable de más de 4,500 plantas medicinales, teniendo así el segundo lugar mundial en plantas de este tipo.
A lo largo de la historia mexicana, las plantas han sido empleadas medicinalmente, desempeñando un papel fundamental en la salud de diversas culturas prehispánicas y continuando una tradición hasta nuestros días . En este artículo, hablaremos un poco de la historia, datos interesantes y explicaremos algunas de las plantas medicinales más destacadas de México y sus usos beneficiosos. Al final encontrarás un glosario de palabras para practicar tu español.
Después de la conquista española del siglo XVI, Fray Bernardino de Sahagún se dedicó a explorar los mitos, las costumbres y los recursos vegetales utilizados en la medicina tradicional, recopilando esta información en su libro “Historia general de las cosas de la Nueva España” en 1548. Otro libro importante es El Códice De la Cruz-Badiano, redactado en 1552 por el médico nahua Martín de la Cruz, donde presenta una recopilación de plantas medicinales. El códice fue traducido del náhuatl al latín por Juan Badiano de Xochimilco en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Este manuscrito, originalmente titulado “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis”, fue enviado como obsequio a Carlos V, monarca de España. Incluye representaciones gráficas y textos exclusivos y sin parangón, no solo en el ámbito medicinal, sino también en el campo de la botánica, convirtiéndose así en un registro de un valor incalculable para la humanidad.
En la conferencia “Acercamiento histórico de la herbolaria mexicana”, la profesora de la Facultad de Ciencias UNAM: Abigail Aguilar Contreras, comenta que : “Ellos eran los curanderos y curanderas que tienen ese conocimiento que en el aula universitaria no tuvimos”. A su vez dijo que existen más de 60 etnias indígena y cada pueblo originario tiene su manera de ver la salud y la enfermedad, y de curarlas por medio de plantas medicinales.
Aquí una se encuentra la descripción de 5 plantas de la herbolaria mexicana:
- Tlanepa o Yerba Santa (Piper auritum): La tlanepa o yerba santa es una planta medicinal autóctona de México. Sus hojas tienen propiedades expectorantes y se utilizan tradicionalmente para aliviar afecciones respiratorias, como la tos y el resfriado. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, convirtiéndola en una opción popular en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas dolencias.
- La hierba de la Virgen (Tiquilia canescens): Es una planta que ha sido utilizada en la medicina tradicional para aliviar problemas gastrointestinales. Sus propiedades antiespasmódicas y digestivas la hacen útil para tratar dolores estomacales y cólicos.
- “Vaporrub” (Plectranthus coleoides): Sus hojas son de color verde, aterciopeladas con un potente olor a mentol.El término “vaporub” se asocia comúnmente con un ungüento tópico como Vick Vaporub, que es un producto comercial fabricado. Se utiliza contra vómito, náusea, infecciones del oído, dolor de muelas o garganta, quemaduras, dermatitis y como antiséptico.
- La bugambilia (Bougainvillea) : Es una planta muy popular bonita y colorida que se ve en muchos jardines de casas mexicanas, parques, etc. En general la mayoría de la gente no sabe de su uso medicinal. Se utiliza para resfriados así como también para desinfectar heridas.
- Espinosilla (Loeselia mexicana):Empleada en la medicina tradicional mexicana, destacándose su utilización en el tratamiento de la fiebre puerperal, la disentería y la bronquitis, entre diversas dolencias. Además, se ha identificado en esta planta la presencia de dafnoretina, un compuesto que ha mostrado poseer propiedades ansiolíticas en estudios.
Glosario
- Herbolaria: Práctica medicinal basada en el uso de plantas y hierbas con propiedades terapéuticas.
- Biodiversidad: Variedad de especies de plantas y animales que habitan en un entorno específico.
- Obsequio: Regalo o presente que se da a alguien como muestra de afecto, respeto o cortesía.
- Etnias: Grupos culturales que comparten una identidad, lengua y tradiciones comunes.
- Conquista Española: Proceso de colonización y dominio llevado a cabo por España en América durante el siglo XVI.
- Autóctona: Originaria o propia de un lugar específico.
- Expectorantes: Sustancias que ayudan a expulsar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias.
- Antiespasmódicas: Que previene o alivia los espasmos musculares.
- Ansiolíticas: Sustancias que reducen la ansiedad y el estrés.
- Gastrointestinales: Relativo al sistema digestivo y al tracto gastrointestinal.
Sofía Meza
Preguntas de Comprensión.
Creo que hay un problema. Entregué mi respuesta ayer, pero despareció. También el reto no tiene un circulo para indicar está terminado.
Lo mismo pasó para mí, Karen.
El artículo discute la herbolaría de México y su evolución. Las plantas han sido empleadas medicinalmente por miles de años empezando con diversas culturas prehistóricas y continuando hoy en día. Actualmente, hay 4,500 tipos de plantas medicinales que existen en la rica biodiversidad de México. Este país está en la segunda posición en el mundo en esta categoría.
Después de la conquista española del siglo XVI, Fray Bernardino de Sahagún se dedicó su vida a investigar los mitos, costumbres y recursos vegetales que usaban en la medicina tradicional. Además, el médico nahua Martín de la Cruz recopiló las plantas medicinales. Esta compilación era un regalo a Carlos V, monarca de España. Contenía representaciones gráficas y textos exclusivos y se convierte así en un registro importante para el mundo. También, hay más de 60 etnias indígena y pueblos que utilizan sus propias maneras para ayudar sus habitantes entre las plantas medicinales.
El artículo comparte cinco plantas autóctonas que son comunes para las dolencias diarias. Al final, incluye diez palabras de vocabulario.