USOS DEL VERBO ANDAR

El verbo andar es un verbo interesantísimo el cual una vez que aprendes cómo usarlo te das cuenta que los hispanohablantes lo usan todo el tiempo. De acuerdo a la Real Academia Española este verbo significa ir de un lugar a otro dando pasos. Entonces, en otras palabras se podría decir que este verbo puede ser utilizado de forma similar como el verbo caminar, por ejemplo: Es muy divertido caminar por el parque, ahora la misma oración tendría el mismo significado con el verbo andar, por ejemplo:  Es muy divertido andar por el parque. Realmente se puede decir que el verbo andar es un sinónimo del verbo caminar  ya que los dos verbos tienen el objetivo de expresar como se mencionó anteriormente ir de un lugar a otro. 

Ahora bien, no todos los usos del verbo andar están relacionados con la idea de caminar ir de un lugar a otro, ya que en algunas ocasiones es posible usar andar + de para indicar un atuendo que se esté usando en un determinado momento por ejemplo: ‘Hoy ando de pantalones cortos porque hace muchísimo calor’ , ‘Lorena anda de vestido hoy, o ‘ellos andan de sombrero para cubrirse del sol’. También es posible usar andar + en para señalar el medio de transporte que uno está usando en un momento dado, por ejemplo: ‘Ahorita ando en metro porque vendí mi coche’, ‘los chicos andan en bicicleta para ir a la escuela’, o ‘por el momento él anda en uber porque su coche está en el taller’.

Asimismo, otro uso muy frecuente del verbo andar es para expresar el estado de ánimo o humor en un momento específico, por ejemplo: ‘Hoy ando triste porque mi novia me dejó’, ‘ellos andan enojados porque les robaron su dinero’, ‘andamos preocupados porque no hemos recibido ninguna noticia de ellos’. Entonces, como se puede ver este uso del verbo andar es muy parecido a la forma del uso como el verbo estar,  es decir para expresar estado de ánimo. Entonces, de igual forma es posible usarlo como gerundio, sustituyendo el verbo estar por andar, por ejemplo; Estoy estudiando para mi examen de español’ puede sustituirse por ando estudiando para mi examen de español’, o como también en el siguiente ejemplo ‘ellas están caminando por el sendero’  puede sustituirse por ellas andan caminando por el sendero. En resumen, el verbo andar no deja de ser un verbo muy interesante para estudiar y  ponerlo en práctica te facilitará entender más a las personas que lo usan en distintas situaciones, incluso te puede facilitar entender las expresiones con este verbo las cuales hay muchas, pero eso lo veremos más adelante en otro artículo. 

Brenda Gonzales. 

Comprensión de lectura

Related Articles

Responses

Your email address will not be published.