Metáforas inspiradas en animales

Las metáforas de animales tienes que ver con un recurso retórico llamado prosopopeya, significa asignarle el comportamiento propio de las personas a seres, animales y a objetos en menor medida. Son recursos que forman parte de la lingüística cognitiva, la que nos sirve para organizar el lenguaje. Es decir, son figuras retóricas que cambian el significado de palabras por otras que tiene rasgos similares, por ejemplo: El murmullo del río, el aliento del viento, etc.

Cuando las metáforas están inspiradas en el mundo animal se les llama zoomorfismos, por ejemplo: Ir a paso de tortuga, hablar como una cotorra, ser un burro (corto de entendimiento), ser un oso (aspecto físico del volumen). En la mayoría de los casos, es mucho más frecuente encontrar metáforas negativas, aunque hay algunas con carga positiva, por ejemplo: Es una gacela (por la soltura, la gracia en que se mueve una persona).

Pero por muy avispado que seas puede que no las conozcas todas ya que las frases y comparaciones en español son abundantes, algunas cambian según los distintos países hispanohablantes y otras están basadas en contextos culturales.

Así que te invitamos a adivinar el significado de algunas de ellas.

Renzo López

Comprensión de lectura

Related Articles

Culture & Language Center LLC