Los emojis, ¿Un avance o una involución del lenguaje?

Según datos de la empresa Swyft Media, cada día se envían 6.000 millones de emojis. Teniendo en cuenta que se intercambian 45.000 millones de mensajes a diario, sale a uno en cada siete.

Agnese Sampietro, doctora en Lingüística por la Universidad de Valencia, analizó mensajes de WhatsApp de 120 personas, señala que el 8% de los datos de esos mensajes son emojis, y están presentes sobre todo en conversaciones de carácter informal. 

El psicólogo estadounidense Albert Mehrabian, profesor emérito de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), afirmó a mediados del siglo pasado, que, cuando conversamos con alguien o nos dirigimos a alguien, el 7% de la comunicación es verbal, el 38% es comunicación vocal (tono de voz, por ejemplo) y el 55% es no verbal (gestos). 

Para algunos especialistas los emojis sustituyen palabras y empobrecen el lenguaje ya que factores que son fundamentales en la comunicación se pierden cuando conversamos enviando y recibiendo textos.

Sin embargo, para Agnese Sampietro es todo lo contrario: “Los emoticones no suelen sustituir términos, sino que se emplean para enriquecer la conversación verbal. Si yo escribo ‘gracias’ y pongo una carita sonriente, enriquezco ese ‘gracias’. Si escribo una afirmación irónica y pongo una carita que guiña un ojo, indico la ironía”.

Es evidente que las emociones son clave para que nuestras conversaciones funcionen. Incluso las cartas que nos envían o enviamos empiezan y acaban con amables: ”Estimada, señora”, “querido señor”, “cordialmente me despido”, etc.

Asimismo, no es la primera vez que en la comunicación escrita usamos símbolos. Desde el neolítico, pictogramas (hombres cazando animales); tenemos logogramas, que son símbolos que representan una palabra (% para porcentaje) e ideogramas, una imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea ( sexo femenino).

La información sin emoción informa menos. No es lo mismo decirle a un amigo: 

”Quedamos a las siete en el bar”

“Hola!!! 🖐, nos vemos en el bar a las siete, chau!!! 🍻

Es la misma información, pero nos gusta más el contenido emocional. Aparte de que los emojis ayudan a colorear emocionalmente las conversaciones, otro de los factores que explican su éxito es que, en general, son fácilmente reconocibles.

El lenguaje evoluciona con el tiempo y con las influencias de otros modos de comunicación. Ahora bien, no hay que negar que Internet ha provocado cambios muy rápidos y lo que preocupa es que el lenguaje pierda calidad; pero existen academias de lengua, congresos, organizaciones, conferencias, plataformas, etc. cuya finalidad, entre otras, es precisamente velar por el lenguaje.

Renzo López

Comprensión de lectura

Related Articles

Ten buen finde

Finde es el acortamiento de fin de semana. El acortamiento (shortening) consiste en eliminar las sílabas finales de una palabra para crear otra. Por ejemplo:…

Responses

    1. ¡Hola Martie!

      Efectivamente, son graciosos y complementarios.

      *Puedo entender más de lo que pienso 🙂

Comments are closed.