Los agüeros para la buena suerte

Hay muchos tipos de agüeros o supersticiones que se practican en el mundo para iniciar el año nuevo con mucha suerte, y en esto América Latina no es la excepción, pues en muchos países de sur américa tenemos una larga lista de diferentes actividades, ritos y amuletos que nunca faltan en las vísperas de año nuevo. 

Ropa amarilla. 

Cuentan algunas personas que en los hogares de América latina consideraban que el color amarillo estaba vinculado al sol y a los nuevos comienzos, por lo que el uso de la ropa con este color; que va desde la ropa interior hasta accesorios, representa para muchos la eternidad y la energía vital de nuestro planeta.

Para otros, este color está relacionado  con la fertilidad y la riqueza, por lo cual se usa para atraer abundancia, suerte, dinero y éxito. Esta tradición se practica en países como Colombia, Venezuela, Panamá, México y Perú 

Comer 12 Uvas a media noche. 

Una de las tradiciones más reconocidas en el 31 de diciembre es la de comer 12 uvas; pueden ser verdes o rojas pero en general son 6 de un color y las restantes de otro, apenas el reloj marque la medianoche. Cada uva representa un deseo o propósito para el año entrante, por lo que cada deseo se debe pensar mientras se come cada uva.  

Las lentejas en los bolsillos. 

Este agüero se hace con el fin de simbolizar el deseo de que el año que está llegando traiga mucha abundancia económica, muchas abuelas colocan pequeños grupos de lentejas en las esquinas de las casas para atraer la buena suerte a toda la familia. 

Correr con el equipaje de viaje a media noche.  

Justo a medianoche muchas personas salen a correr con su maleta de viaje, pues dicen que iniciar el año corriendo y con la maleta llena de ropa del destino que quieres conocer es un buen augurio para atraer los viajes, entre más distancia se corra los viajes serán mejor. 

Y tú ¿Qué agüeros conoces o practicas para la buena suerte?

Andrea Bejarano

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…