Literatura: El microrrelato en Latinoamérica.
El microrrelato es un género literario propio en el que su peculiaridad es su corta amplitud. El microrrelato, cuenta una brevísima historia la cual requiere de gran agilidad del escritor, así mismo este mecanismo se vuelve cautivador para el lector. Pues se crea arte a partir de tan poco espacio de letras. Es importante destacar que no es un cuento, ni una poesía, ni una novela, ni tampoco un aforismo. Otros de sus nombres son: microcuento, minicuento, hiperbreves. Entonces,¿qué lo hace tan singular al microrrelato?…
- Su brevedad: Aunque no hay una regla de su límite, lo ideal sería que se pueda ver el texto completo a golpe de vista. Debido a que el texto es tan corto el autor deberá trabajar con afán en su obra.
- El título: La elección del título es de suma importancia pues ayuda al lector a complementar la narración. Y a hacerse participe del texto.
- La narratividad: Su estructura no es la comúnmente usada (intro, nudo, desenlace) Aquí lo más importante es el uso preciso del lenguaje para que el texto produzca una historia condensada. Utiliza recursos como la elipsis.
- El lector: El lector en este género toma una papel muy importante puesto que como es dicho en el punto 3, no sigue un orden tradicional, entonces en ocasiones el lector deberá hacer su propio cierre y conclusiones de la historia.
- La sorpresa: Otro elemento característico es la sorpresa pues usualmente habrá situaciones en el texto que causarán sobresalto en el lector.
Sobre la historia del microrrelato. No se conoce en sí el origen exacto del mismo. Aunque cabe destacar que los textos cortos han existido en la literatura universal desde hace muchísimo tiempo. En las culturas occidentales se han visto en las fábulas, en las adivinanzas, etc. Y en las culturas no occidentales en los haikus japoneses y en los panchatantras de la India por mencionar algunos. Hilando esta historia hacia Latinoamérimerica. Su evolución se ha ido dando recientemente. Es un género literario extremadamente moderno y que según la mayoría de los críticos literarios se ha dado gracias a la vanguardia y a la modernidad de los medios. Ya que estos antes solo se consideraban textos creativos de los autores. No es sino a partir del siglo XXI que se presenta como género literario. Algunos pioneros en este campo son:
- Pía Barros (Chile)
- Juan Jose Arreola ( México)
- Cristina Peri Rossi (Uruguay)
- Augusto Monterroso (Honduras/ Guatemala)
- Luisa Valenzuela (Argentina)
Parte de su desarrollo se ha ido dando por utilización de medios audiovisuales como revistas culturales que tenían la necesidad de incluir textos breves. Para que el consumidor pueda recibir información rápida. Paulatinamente se ha ido reduciendo la amplitud de la literatura. La sociedad y la literatura van de la mano ya que el autor y el lector se adaptan a los tiempos precipitados. Curiosamente el primer trabajo crítico sobre el microrrelato en el mundo de habla hispana del que se tiene constancia es de la cubana Dolores Perez Koch y se llama “El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila” publicado en 1981. Actualmente se pueden encontrar en las redes sociales, en blogs, etc. Para finalizar y aprovechando su brevedad a continuación se encuentran algunos Microrrelatos de los autores mencionados anteriormente.
- Pía Barros (Chile):
GOLPE
-Mamá- dijo el niño- ¿qué es un golpe?
-Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.
- Juan Jose Arreola ( México) :
CUENTO DE HORROR
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.
- Augusto Monterroso (Honduras / Guatemala):
EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
- Luisa Valenzuela (Argentina):
ESTE TIPO ES UNA MINA
No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.
Espero que los hayas disfrutado.
Sofía Meza.