El realismo mágico en la literatura hispanoamericana

La definición del realismo mágico fue dicha por primera vez por Franz Roh quien fue un crítico de arte e historiador alemán. La definición fue utilizada para explicar una pintura que mostraba una realidad alterada. De ahí se convirtió en un movimiento que no solo abarcó al arte si no también la literatura y se extendió por Latinoamérica. Según la Real academia Española la definición del realismo mágico es la siguiente: “Movimiento literario hispanoamericano surgido en torno a los años 30 del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos en una narración realista”. En el año 1947 en Latinoamérica el escritor Arturo Uslar Pietri habla ya de este término en uno de sus ensayos del cuento venezolano. Uslar lo define como: “adivinación poética o una negación poética de la realidad”.

El realismo mágico tiene características bastante peculiares. Su característica principal como lo dice Uslar Pietre es el utilizar no real. Los elementos fantásticos y mágicos juegan un papel muy importante. Estos pueden aparecer de forma fragmentada durante toda la narración. Es decir que mediante la realidad se incorporan elementos que usualmente son sobrenaturales. Cabe destacar que el narrador toma una parte muy importante en este tipo de literatura. El narrador nunca explica los sucesos irreales.  Pues este narra la historia manteniendo una normalidad (como si fuera verdad) en cuanto a las cosas irreales que están sucediendo. Tomándolo como algo común a la realidad aunque esto sea imposible. Es común que se incorporen mitos y leyendas mundiales así como también específicas al contexto de la vida del autor o de su territorio. Por ejemplo, se pueden tomar mitos prehispánicos de Latinoamérica. Los escenarios usualmente son de pobreza y marginación. El tiempo puede actuar de forma irracional o distorsionarse no siguiendo una lógica realista. El tiempo también puede ser llevado de una forma cíclica. Los personajes pueden morir y revivir. El rol que tiene el lector es fundamental pues este debe menospreciar la realidad para poder adentrarse al mundo irreal.

Este es un fragmento del cuento “En la madrugada” del  “libro el llano en llamas” del escritor mexicano Juan Rulfo:El viejo Esteban mira las serpentinas de colores que corren por el cielo: rojas, anaranjadas, amarillas. Las estrellas se van haciendo blancas. Las últimas chispas se apagan y brota el sol, entero, poniendo gotas de vidrio en la punta de la hierba”. Al final de este artículo se encuentran una lista de autores latinoamericanos del realismo mágico y sus obras más famosas.

Arturo Uslar Pietri, Venezuela (1906-2001). La lluvia Las lanzas coloradas.

Alejo Carpentier, Cuba (1904-1980). El reino de este mundoLos pasos perdidos Concierto barroco.

Elena Garro, México (1916-1998). Los recuerdos del porvenir La semana de los colores.

Gabriel García Márquez, Colombia (1927-2014) novela Cien años de soledad 

Juan Rulfo, México (1917-1986). Pedro Páramo El llano en llamas.

Miguel Ángel Asturias, Guatemala (1899-1974). Hombres de maíz y Señor presidente.

Sofia Meza

Comprensión de lectura

Related Articles

Culture & Language Center LLC