Las máscaras ceremoniales.
“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa”.
“Máscaras mexicanas”, Octavio Paz.
En México tradicionalmente se fabrican máscaras para diferentes ceremonias, danzas y rituales. Estas máscaras han sido fabricadas desde la época prehispánica. Cada máscara se utiliza para representar a un personaje específico. Por lo tanto el que la porta tendrá que dramatizar con su cuerpo el personaje en cuestión. Existen muchísimas máscaras, hecho que muestra lo diverso que es la cultura mexicana. Las máscaras pueden representar a un animal, un humano, dioses, criaturas mágicas y demás . La realización de las máscaras converge con el arte y la imaginación de los artistas que las crean. Las máscaras son realizadas con muchos materiales y de muchas maneras. Se utilizan materiales como madera, piel de animal, metal, cera, papel maché, piedra, cartón, cerámica, barro. Y los artesanos llegan a utilizan técnicas muy difíciles técnicas como la ebanistería.
Las máscaras prehispánicas.
Uno de los objetivos de las culturas mesoamericanas era representar lo intangible. Las máscaras eran creadas para representar a los dioses. Por ejemplo, a la madre de los dioses la representaban usando color rojo en la máscara. A las mujeres diosas llamadas Cihuapipiltin se les representaba usando color blanco. Los dioses Tlaloc y Quetzalcóatl eran representados con la máscara color negro. Las máscaras también se usaban para bailes, ceremonias y rituales que conllevan a lo sobrenatural y se funden con su cosmovisión. Otro objetivo era el de la muerte pues también se usaban las máscaras para ponerlas en el lecho de muerte de personas importantes.
Las máscaras durante la conquista.
Con la llegada de los españoles, las máscaras desempeñaron otros papeles. Las máscaras se utilizaban para la evangelización de los pueblos indígenas. Se dice que quizás se creaban máscaras con imágenes de santos. Incluso los indígenas crearon máscaras para burlarse de los españoles. Por lo tanto fueron prohibidas durante algún tiempo.
Las máscaras después de la conquista.
La fusión entre ambos mundos, el prehispánico y el español, trajo consigo nuevas tradiciones para las máscaras. Después de la Santa Inquisición, La independencia y la revolución mexicana se han transmutado para dar paso a la gran diversidad de las máscaras que existen actualmente. Aquí un pequeño recorrido a las máscaras en las danzas actuales:
- La Danza de tastoanes: Las máscaras utilizadas tienen viruela y llagas para representar las enfermedades que trajeron los españoles, esta danza se realiza para representar la batalla de los indígenas con los españoles.
- La Danza del torito: Danza que se realiza en Guanajuato. Utiliza diferentes máscaras como para sus personajes, que son : toro, charro, caporal, maringuía, borracha, jorobado ,u n viejo, apache, diablo, muerte. En esta danza se representa los pecanos, el bien sobre el mal y los vicios. Ideas que vinieron con fusión la religión católica y las culturas prehispánicas.
- La Danza de Judea: Es en la semana Santa Cora. En donde las máscaras se usan para representar judíos, fariseos, moros, demonios blancos y negros, borrados o dobles de Cristo.
- La Danza de los viejitos: Los danzantes cubren su rostro con una máscara con cara de viejo. Proviene de la cultura purépecha, y la máscara representa estaciones que pasaron, la danza se hacía tradicionalmente con 4 personas y al hacerla ofrendaban al dios viejo y le pedían favores como tener una buena cosecha en los cultivos. Esta danza fue prohibida durante la llegada de los españoles pero los indígenas la seguían realizando a escondidas, después durante el tiempo su significado místico fue cambiando y pasó a tener otros distintos. Por ejemplo el de representar a los españoles y los achaques que le daban, todo esto en forma de burla.
Sofía Meza.
Preguntas de comprensión.