Las formas no personales de los verbos en español.

En español existen formas del verbo a las cuales se les conoce como formas no personalesformas impersonales; gerundio, infinitivo, y participio. La forma del verbo infinitivo es en sí la forma más natural o básica del verbo, ya que este no está conjugado de ninguna manera o modo: caminar, comer, vivir, son algunos ejemplos.  Recordemos que los verbos en español tienen las siguientes terminaciones: ar, er, e ir, de las cuales si el verbo es regular seguirán un mismo modelo en su conjugación dependiendo del tiempo que se use (presente, pasado, futuro, etc). La forma del verbo infinitivo puede ser usado en diferentes formas en español, sin embargo eso lo estudiaremos en otra ocasión.

Por consiguiente, otra forma no personal del verbo es también su forma en gerundio. Recordemos que un gerundio tiene una terminación en ando o iendo. Por ejemplo; todos los verbos que terminan en ar como; caminar, hablar, y pensar  su forma en gerundio sería caminANDO, hablANDO, pensANDO, es decir que se debe de eliminar terminación de ar, er, e ir del infinitivo y añadir la terminación en gerundio apropiada. Un aspecto importante que se debe recalcar sobre el gerundio es que puede tener varias irregularidades de las cuales mencionaremos la más frecuente. Una irregularidad muy común que suele ocurrir es cuando el verbo tiene una doble vocal, por ejemplo;el verbo  leer y se le conjuga en la segunda y tercera persona del singular se debe cambiar la i por una y, por ejemplo; leer → leyendo. Entre otros verbos donde se puede encontrar esta irregularidad son creer y caer

Por último, otra forma impersonal del verbo como se mencionó anteriormente sería su forma de participio. Recordemos que un participio acompaña al verbo haber en los tiempos compuestos ya sea en el indicativo (presente:he comido,pasado:había decidido,futuro compuesto: habrá salido, condicional compuesto:habría ido.)  o subjuntivo (pretérito perfecto; haya comido, pluscuamperfecto: hubiera caminado). Para formar un participio se toma el verbo infinitivo y se elimina su terminación de ar y se agrega ado y en el caso de ser un verbo con terminación de er o ir  se agrega ido. Por ejemplo; caminarcaminADO, comer comIDO. Finalmente es importante recordar que dentro de los participios también hay irregularidad en algunos de ellos y no siguen ese cambio como los participios regulares, por ejemplo; romper → roto , decir → dicho, abrir → abierto, poner → puesto, entre otros.

Brenda Gonzalez.

Related Articles