La Perífrasis Verbal.

Como estudiante de español, es probable que te hayas encontrado alguna vez  con construcciones gramaticales que constan de dos o más verbos; bien, esto es a lo que se le llama perífrasis verbal. En este ensayo, explicaremos de manera general qué es una perífrasis. Una perífrasis tiene las siguientes características, verbo auxiliar (verbo conjugado) + nexo (preposición o que) + verbo principal (infinitivo, participio o gerundio). Es importante mencionar que la perífrasis verbal permite expresar o comunicar acciones de manera más detallada, y al mismo tiempo añade matices de temporalidad y modalidades del habla. En otras palabras, una perífrasis puede incluso llegar a ser sustituida por una sola palabra, pero cuando la perífrasis es muy compleja, esto ya no es posible. De igual manera, es sumamente importante tener en cuenta que las traducciones al inglés pueden verse gramaticalmente muy distintas. A continuación, presentaremos algunos ejemplos de los diferentes tipos de perífrasis en español y sus posibles traducciones al inglés.

La perífrasis de infinitivo se forma con un verbo auxiliar (tener que, haber que, deber, empezar a, entre otros ) seguido de un nexo (a , de , por, que) seguido de un verbo en infinitivo, por ejemplo; “tengo que trabajar esta noche” (I have to work tonight) o “antes de que  termine la clase voy a haber comprendido la lección” (before the class ends, I will have understood the class).

Por otro lado, también tenemos a la perífrasis de participio la cual se compone de un verbo auxiliar (ir, tener , dejar, llevar , estar, entre otros) + participio, por ejemplo; “mi amiga va agotada de tanto estudiar” (my friend is worn out from studying so much),  “Juan lleva dormido más de 10 horas” (Juan has been asleep for more than 10 hours).

Finalmente, la perífrasis de gerundio se forma con el verbo auxiliar (estar, andar, continuar, llevar seguir, venir) seguido de un verbo en gerundio, por ejemplo;  “estoy trabajando mucho” (I am working a lot), ultimamente Juan anda pensando mucho sobre su nivel de español” (Juan has been thinking a lot lately about his Spanish proficiency).

En resumen, la perífrasis verbal en español se caracteriza por la combinación de un verbo auxiliar, un nexo y un verbo principal, lo que amplía la expresividad y añade matices temporales y modales lingüísticos. Entender cómo usar las diferentes formas de perífrasis en español ayuda a mejorar la habilidad y entendimiento del idioma, sin embargo es de mucha importancia recordar que las traducciones al inglés pueden ser muy distintas en su estructura gramatical.  

Brenda Gonzalez 

Preguntas de Comprensión 

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *