Enlace de palabras.

Una de las características del idioma español es que en muchas ocasiones se encadenan palabras para tener una pronunciación más rápida. Pero, ¿qué quiere decir esto?, pues bien, es probable que como estudiante de español en algún momento te hayas encontrado en una situación en la cual consideres que la persona habla con mucha rapidez, y en muchas de estas situaciones es probable que el hablante no pronuncie algunas vocales, debido a que, las une o junta con otra vocal o consonante próxima. A esto se le denomina encadenamiento o enlace de palabras. A continuación te compartimos los siguientes escenarios en donde puedes encontrar estas situaciones. 

El primer caso del que hablaremos hoy es sobre la combinación de consonante + vocal. Veamos la siguiente frase: tú hablas inglés, si observamos el verbo hablar tiene una conjugación en la segunda persona, la cual termina con la consonante s y la siguiente palabra comienza con la vocal i. Cuando una palabra termina en consonante y la siguiente comienza con vocal, se unen como si fueran una sola palabra, es decir que en vez de hacer una separación completa, un hispanohablante unirá la s con la i y lo diría de la siguiente manera;  tú hablasinglés. Otros ejemplos de este escenario, por mencionar algunos serían; hablamos español → hablamosespañol, el instructor es bueno→ elinstructores bueno.  

El segundo caso que veremos hoy es la combinación de vocal distinta + vocal distinta. Por ejemplo; yo estudio administración. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con una vocal se enlaza el sonido de las vocales y no se hace una separación en la pronunciación. Esto quiere decir que la oración anterior es enlazada de la siguiente manera; estudioadministracion. Otros ejemplos de este caso  serían; hablo español → habloespañol, leo el texto → leoel texto, escribo un mensaje de texto→ escriboun mensaje de texto. 

El tercer caso del que hablaremos hoy es la combinación de vocal semejante + vocal semejante. Por ejemplo; Ella vive en California. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con la misma vocal, se elimina el sonido de la vocal siguiente y no se hace una separación en la pronunciación. Es decir, que la oración anterior se expresaría de la siguiente forma; ella vive en California → ella viven california (eliminado una e). Otros ejemplos de este caso por mencionar algunos serían; ella habla alemán →  ella hablalemán, yo oigo muy bien → yoigo muy bien, quiero que estudies → quiero questudies. Por último, es importante mencionar que el encadenamiento de palabras no es algo que se deba hacer en escritura formal ni informal, sino es más bien un uso que solo sucede en conversaciones de la vida cotidiana o cuando se lee en voz alta.

Brenda Gonzalez

Related Articles