“La locura de Por y Para”

Antes que nada por y para son dos preposiciones que siempre tienen un grado de dificultad para estudiantes de segunda lengua en español. Por lo tanto se vuelven una locura a la hora de aprenderlas. Dichas preposiciones confrontan un problema al ser tan específicas a la hora de usarse en un contexto real de conversación fuera de la clase de español. Una de las formas más útiles de aprender a diferenciar sus usos es traducir oraciones a la primera lengua más no de una forma literal. Si no de una forma contextual. Por ejemplo reflexionar ¿qué me está tratando de decir esta frase? Así se podrá ver cómo luce el contraste entre el lenguaje número uno y el número dos. En el caso de la siguiente oración: “Para poder ahorrar dinero necesitas administrar bien tus finanzas ”, en inglés sería: “In order to save money you need to manage your finances”. La preposición “para” se convierte en “in order to”. Es por esto que en definitiva, es importante encontrar diferentes maneras de aprender por y para de una forma más didáctica y divertida.

A continuación te comparto una manera diferente y creativa de aprender el tema de forma visual. En este caso existen dibujos que se basan en la didáctica pedagógica de María Lozano Zahonero. Estos dibujos se encuentran en la imagen de este artículo en la parte superior. Observa y analiza la imagen. Los mismos sirven en el caso de POR y PARA con uso de movimiento. Es decir con sustantivos de lugar o espacio. Estos pueden ser por ejemplo: casa, playa, isla, cafetería, piso. Así como también verbos que indiquen movimiento. Ir, subir, bajar, llegar, irse son algunos verbos de movimiento. Un ejemplo de una oración con PARA con este uso es: Nosotros vamos para el norte de España. Y justo como en la imagen 1, la oración da como entendido que el objetivo es llegar al norte. De esta forma como en la imagen 1 la flecha ya no continua o sea que se sitúa ahí en punto estático. Por el contrario esta misma oración se puede utilizar con por.  Nosotros vamos por el norte de España. En este caso la oración indica que hay un seguimiento en el recorrido. Tal y como se ve en las imágenes 2 y 3, pues puede ser usada como “alrededor” o “a través de”. Entonces es el recorrido en el mapa. Para terminar otro uso de por es “intercambio” imagen 4. Por ejemplo, te doy 40 pesos por la camisa. De ahí que como la imagen 4 con las flechas lo indica das una cosa a cambio de otra. En definitiva puedes tomar estos ejemplos para añadir a tu práctica y estudio de este tema. Utiliza otras oraciones y úsalas con los dibujos.  

Aquí te comparto otro uso de dichas preposiciones que se puede deliberar con un poco de práctica. Este es el uso de “causa y finalidad” en donde necesitamos reflexionar que “por” es causa ocurre después. Y “para” comprende una finalidad y ocurre antes. Por ejemplo me cobraron extra por no pagar a tiempo (no pagar a tiempo es la causa y sucedió antes). Necesitas 10 dólares  para abrir una cuenta de banco (10 dólares tienes que tener antes de abrir la cuenta de banco). No obstante existen muchos usos  aparte de los ya mencionados aquí por eso es bueno tratar de digerirlos de la manera que más te funcione. Y recuerda si cometes un error a la hora de utilizarlos en conversación, no te preocupes tanto pues estas preposiciones son una locura tal y como el título lo dice. Bueno para finalizar te comparto unas frases idiomáticas muy útiles con sus respectivas traducciones. 

POR

  1. Por lo tanto; Consequently
  2. Por desgracia; unfortunately 
  3. Por lo visto; apparently
  4. Por casualidad ; by chance
  5. Por fin ; finally

PARA

  1. Prepararse para; get ready to 
  2. Servir para; be useful for 
  3. Clasificarse para; qualify 
  4. Arreglárselas para; cope, manage 
  5. Trabajar para; to work for a company

Sofia Meza

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

El Chepe

De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que…

Responses

Comments are closed.