La isla del Perejil ¿marroquí o española?
Un poco de historia de la isla del perejil
El Perejil, islote que en árabe se le conoce como “Layla” y en Tura como “Bereber”. En su flora cuenta con lirios y perejil. Y su fauna es casi inexistente, en algún momento vivieron una cabras que cuidaba una señora Marroquí. También según la mitología griega aquí yacía una de las columnas de Hércules”. El islote Perejil tiene un tamaño de 500 metros de largo y está ubicado en el estrecho de Gibraltar. Se encuentra en un punto muy particular pues está a 200 metros de África y a unos ocho kilómetros de Ceuta (ciudad autónoma española) en la Península tingitana en África. Como podemos leer dicho islote no cuenta con gran valor de recursos naturales pero aun así ha causado revuelta entre Marruecos y España lo que se le conoce como una guerra simbólica en 2002.
Los acontecimientos del 2002
Un previo acontecimiento al incidente del 2002 fue que en el año 1999 hubo tensión entre España y Marruecos pues cuando ganó Mohamed VI retiró al embajador de Marruecos en España, situación que fue diplomáticamente bastante incómoda.
Del 11 al 20 de julio del 2002 alrededor de 12 agentes marroquíes llegaron al islote Perejil en donde izaron banderas proclamando la soberanía de Marruecos sobre este territorio. En sí, no se sabe las razones exactas de estas acciones. Se ha comentado que se iba a utilizar el islote como parte de una operación hacia el narcotráfico. Al enterarse España de este suceso, decidió intervenir a pesar de que trataron de resolverlo diplomáticamente y en donde cada país pedía apoyo internacional para sus posturas. Después de días los españoles iniciaron una operación llamada “Romeo-Sierra”.
Operación “Romeo-Sierra¨ y el actual Status Quo del Perejil
El día 17 de julio del 2002 dos helicópteros llegaron al islote con 25 soldados de operaciones especiales y 3 de la armada española. Neutralizaron sin disparar a los 6 agentes marroquíes. También intervino EUA pues Collin Powell el entonces secretario de EUA hizo los acuerdos entre ambos. Powell incluso llegó a decir “pequeña isla estúpida” “más bien es un peñasco” en una entrevista sobre los hechos de la isla.
El día 20 de julio el status Quo del Perejil regresó a ser como antes. Es decir, un islote sin instalaciones militares, sin referencia ni símbolos nacionales. Según Moira García de Frutos de Radio television Española, dice que a 10 años de este conflicto se puede considerar como una “guerra de información”, en donde la pedida del islote pierde relevancia y ambos países ganan apoyo internacional. Pues atrajo la atención de la Unión Europea, EE.UU., la OTAN y hasta de la ONU. Actualmente, a isla sigue deshabitada. Se puede decir que está olvidada aunque algunos buzos la visitan y al igual que ecologistas. También se dice que volvieron algunas cabritas.
Sofía Meza
Comprensión de lectura