Inventos latinos
Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que afrontar las necesidades que emergen por el tiempo en el que vive. De esta necesidad y de su ingenio han nacido los grandes (y los pequeños) inventos. Estos son cinco “inventos latinos” que han dado la vuelta al mundo.
1884 El submarino
El marino español Isaac Peral logró creaar un submarino propulsado electrónicamente que revolucionó la navegación. La Marina española no autorizó la construcción de nuevos aparatos, ya que no creyó en el invento.
1938 El bolígrafo.
Ladislao José Biró (que nació en Hungría, pero se nacionalizó argentino) creó el bolígrafo en 1938. La idea le surgió al ver unos niños jugando en la calle con canicas: una de ellas pasó por un charco y dejó una mancha sucia en el suelo. Así nació el bolígrafo, que en Argentina se llama briome.
1940 La televisión a color
El mexicano Guillermo González Camarena creó en 1940 un sistema para poder ver la televisión en color, que perfeccionó en 1960 y presentó en la Feria Mundial de Nueva York.
1956 La fregona / trapero / trapeador
El ingeniero español Manuel Jalón Corominas inventó este objeto con el que podemos limpiar el suelo estando de pie. Aunque él le puso el nombre de “fregasuelos”, enseguida se empezó a llamar “fregona”, el nombre que antes recibían las mujeres que fregaban el suelo.
1975 La geringa hipodérmica desechable
Antes las jeringas se usaban varias veces y el riesgo de contagio era muy elevado. Cuando Manuel Jalón Corominas inventó esta jeringa de plástico que se tira después del primer uso, las condiciones sanitarias mejoraron de manera muy notable en muchos lugares.
Andrea Bejarano