Frases con colores en español

Se utiliza el término viejo verde para describir a aquel hombre que siendo ya maduro o anciano persigue, piropea, coquetea o mira lujuriosamente a mujeres u hombres más jóvenes, y al que le gustan los temas relacionados con el sexo (películas, revistas, chistes…).

En sus orígenes, el termino viejo verde no se utilizaba con un sentido negativo o peyorativo, todo lo contrario. Antiguamente se le daba el significado de ‘lozanía’, ‘juventud’ o ‘vitalidad’, por lo que un viejo verde era aquella persona que a pesar de haber llegado a la vejez todavía gozaba de buena salud, energía y vigorosidad. El adjetivo verde en latín era ‘viridis’, utilizado para referirse al vigor, entre otras cosas de las plantas y los árboles llenos de savia.

Fue posteriormente cuando se le dio un giro semántico a partir del siglo XVIII utilizándose a partir de entonces de un modo despectivo y para desaprobar las conductas lujuriosas de las personas ya entradas en la vejez. A partir de ahí el término se popularizó y nacieron expresiones como ‘ser un viejo verde’ utilizada con frecuencia en el lenguaje coloquial de hoy en día.

Cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño por un dolor, una preocupación u otro motivo, se dice que ha pasado la noche en blanco. El origen de este modismo está relacionado con la noche que ritualmente solían pasar sin pegar ojo aquellos que, durante el medievo, querían formar parte de ciertas órdenes de caballería. La noche antes de ser armados caballeros, los aspirantes hacían velada de las armas que les honrarían como tales llevando como atuendo una túnica u otra vestidura blanca que simbolizara la pureza espiritual. El color blanco de las ropas y lo largo que se hacía la espera hasta el amanecer dio origen al dicho pasar la noche en blanco’.

Otras frases:

Estar en números rojos – tener poco dinero (saldo negativo en la cuenta)
Estar algo al rojo vivo – estar algo muy caliente o estar alguien muy exaltado.
Ver todo de color rosa – no ver complicaciones.
Comerse un marrón – cargar con la culpa
Estar verde – ser inexperto
Quedarse en blanco – olvidarse de algo
Ser de sangre azul – pertenecer a la nobleza

Renzo Lopez

Comprensión de lectura

 

Related Articles