Expresiones en español para usar cuando hace calor.
El verano es una de las estaciones más esperadas del año. Ya sea que te encuentres en España o en algún país de América Latina, hay expresiones que te ayudarán a integrarte y comunicarte mejor cuando las temperaturas suben. A continuación, te presentamos algunas frases comunes en español para usar en verano o cuando hace calor, teniendo en cuenta tanto la variante española como la latinoamericana.
1. ¡Hace un calor de locos!
Esta expresión es muy común en España y se usa para decir que hace muchísimo calor. Puedes escuchar a la gente decir esto cuando las temperaturas son extremadamente altas.
2. Estoy sudando la gota gorda.
Esta frase se utiliza tanto en España como en América Latina y significa que estás sudando mucho. Es perfecta para esos días de verano en los que parece que el sol está más cerca que nunca.
3. ¡Qué bochorno!
En España, “bochorno” se refiere a una mezcla de calor y humedad que resulta muy incómoda. Esta palabra describe perfectamente esas tardes sofocantes de verano.
4. Hace un calor infernal.
Esta expresión se usa en varios países de habla hispana, incluyendo España y muchos países latinoamericanos. Es una manera gráfica de decir que hace muchísimo calor, comparándolo con el infierno.
5. ¡Está que arde!
En países como México, esta frase se utiliza para describir tanto el calor extremo como una situación muy intensa. En el contexto del clima, significa que hace mucho calor.
6. Hace un sol que raja la tierra.
Esta expresión es típica en Argentina y Uruguay. Se usa para decir que el sol es tan fuerte que parece que va a romper la tierra.
7. ¡Pongámonos a la sombra!
Cuando el calor es muy fuerte, buscar sombra es esencial. Esta frase es común en muchos países hispanohablantes y es una manera de sugerir que es mejor quedarse en un lugar fresco y sombrío.
8. ¡Qué calorón!
En países como México y algunos países de Centroamérica, esta es una manera coloquial de decir que hace mucho calor. Es una forma más informal de expresar que las temperaturas están muy altas.
9. ¡Pareces un camarón!
En muchos lugares de habla hispana, cuando tomamos el sol en exceso y la piel está demasiado roja e irritada, decimos que nos parecemos a un camarón, por el color rojo que tma la piel al quemarse.
10. Me estoy achicharrando / Me estoy asando.
“Achicharrar” y “asar” son dos verbos que usamos para cocinar. ¿Qué usamos también para cocinar? El calor, el fuego. Así que esto es una metáfora de cómo nos sentimos cuando hace mucho calor. “Achicharrar” es cuando cocinamos algo demasiado tiempo o con demasiada intensidad de calor. Por eso, muchos nativos usamos “me estoy asando (como un pollo)” cuando tenemos mucho calor y usamos “me estoy achicharrando” cuando tengo muchíiiiiiisimo calor.
Con estas expresiones, no solo podrás comunicarte mejor en español durante los días calurosos, sino que también podrás entender mejor las conversaciones y sentirte más integrado en los diferentes contextos culturales. Así que, ¡disfruta del verano y del calor con estas frases!
Andrea Bejarano
Preguntas de Comprensión