El Camino de Santiago

Existen bastantes definiciones que le dan los peregrinos a lo que es el Camino de Santiago. Pero la forma más breve de definirlo es el trayecto que caminan los peregrinos a Santiago de Compostela en Galicia, España para visitar la tumba del apóstol Santiago. Existen bastantes trayectos para llegar a dicha tumba. Estos trayectos pueden comenzar en España, Francia o Portugal.  Pues cuando se descubrió donde yacían los restos del apóstol Santiago, cada peregrino decidió hacer su propio viaje y por lo tanto se fueron trazando bastantes rutas. En 1993 la Unesco incluyó al Camino de Santiago como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el cual se adjuntó el “camino francés”. Este camino o ruta comienza en Puente la Reina de Navarra. En St Jean Pied en los Pirineos.

El significado de hacer el recorrido ha ido variando conforme los siglos. Y actualmente es muy variado puesto que antes las razones para recorrerlo eran estrictamente religiosas. Incluso ahora pueden existir razones puramente físicas ya que es un recorrido que la persona que lo hace necesita mucha resistencia física. Otras personas hacen el recorrido para reflexionar sobre su vida personal o la vida en general. Un dato interesante es que puedes obtener un certificado de que hiciste este recorrido, este te lo puede otorgar la iglesia si tus razones fueron religiosas. De la misma manera si tuviste otras razones para caminar también recibirás un certificado pero de otro tipo. Durante el camino los peregrinos van recolectando sellos para recibirlo en una tarjeta. Estos sellos los pueden obtener en restaurantes, iglesias, o diferentes establecimientos durante el recorrido.

El siguiente año 2021 será un “año santo jacobeo”. Esta tradición del año Santo Jacobeo es cuando el 25 de julio cae domingo. En donde se puede obtener “indulgencia” a los fieles que visiten la catedral de Santiago de Compostela en esa fecha. La indulgencia en la religión católica es cuando el pecador queda absuelto de sus pecados. Muchos fieles visitan Compostela durante estas fechas. En conclusión, la experiencia de este viaje puede beneficiar al peregrino que lo recorre de manera física, espiritual, mental, etc. Ya que es un viaje largo y muy bonito en muchos aspectos. Y¿tú?¿Qué piensas? después de leer este artículo, ¿te atreverías a recorrerlo?.

Sofía Meza

Comprensión de lectura 

Related Articles

El Chepe

De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que…

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…